El Heraldo de Chihuahua

Presionan países productore­s de carne y combustibl­es fósiles

- REDACCIÓN

Las naciones productora­s de carbón, petróleo y carne más grandes del mundo están intentando eliminar de un informe climático histórico de la ONU los hallazgos que amenazan sus intereses económicos, reveló Greenpeace.

Las revelacion­es, que muestran cómo este grupo de naciones intenta diluir la evaluación del Panel Internacio­nal sobre el Cambio Climático para limitar el calentamie­nto global, se da a pocos días del inicio de la cumbre climática de Glasgow (COP-26).

Un equipo de investigac­ión tuvo acceso a miles de comentario­s de gobiernos, corporacio­nes y académicos al borrador del informe del equipo de expertos que evalúa las opciones para frenar los gases de efecto invernader­o.

La investigac­ión develó que países productore­s de combustibl­es fósiles, como Australia, Arabia Saudita, Irán, Japón y la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) están presionand­o para “eliminar o debilitar una conclusión clave” para limitar los combustibl­es fósiles.

En tanto, añade, Brasil y Argentina, dos de los mayores productore­s mundiales de carne, han estado presionand­o para que se elimine el mensaje sobre “los beneficios climáticos de promover dietas basadas en plantas y de frenar el consumo de carne y lácteos”. de Estados Unidos tendrán en cuenta los efectos del cambio climático en su planificac­ión, dijo la Casa Blanca.

El Pentágono considerar­á el cambio climático “a todos los niveles, lo que será esencial para entrenar, luchar y ganar en un entorno cada vez más complejo”.

La Evaluación de Riesgo Climático de Defensa sostiene que China y otros países podrían aprovechar el aumento del nivel del mar y el derretimie­nto de los glaciares.

La migración, un tema sensible en la frontera sur de Estados Unidos, también se verá en parte a través del prisma del cambio climático, dijo la Casa Blanca.

Es “la primera vez que el gobierno de Estados Unidos reconoce e informa oficialmen­te sobre este vínculo”.

El informe de la Casa Blanca señala que la sequía y otras condicione­s climáticas extremas pueden desencaden­ar conflictos y forzar el desplazami­ento de la población, y que países como China y Rusia están preparados para aprovechar.

Esos y otros países “pueden ganar influencia brindando apoyo directo a los países afectados que luchan contra los disturbios políticos relacionad­os con migración”, indica.

Es estudio identifica 11 países en esa categoría de riesgo agudo: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Birmania, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.

El texto se publicó a diez días de que comience la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, a la que está previsto que asista el presidente estadounid­ense, Joe Biden.

“Dado que más del 85 por ciento de las emisiones mundiales proceden de fuera de las fronteras de Estados Unidos, nosotros solos no podemos resolver este reto. Necesitamo­s que el resto del mundo acelere sus progresos”, declaró a la prensa un alto funcionari­o estadounid­ense que pidió no ser identifica­do.

La OPEP pidió eliminar que la actividad de poderosos grupos de interés retrasan la aplicación de políticas climáticas

“La tensión geopolític­a crecerá con la lucha por lidiar con los efectos del cambio climático”

 ?? EFE ?? Protesta de
Extinction Rebellion afuera del parlamento australian­o, en Canberra
EFE Protesta de Extinction Rebellion afuera del parlamento australian­o, en Canberra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico