El Heraldo de Chihuahua

Buscan devolver abundancia a los océanos

EL LLAMADO DE COUSTEAU AÑOS

- EFE

a explorador­a Alexandra Cousteau, quien es nieta del oceanógraf­o Jacques Cousteau, ha anunciado la creación del "Instituto para la Abundancia del Océano", dirigido por el oceanógraf­o español, Carlos Duarte, que elaborará "una hoja de ruta" que contribuya a "alcanzar la abundancia de los océanos para el año 2050".

Así lo ha comunicado este jueves durante el segundo día de las Jornadas de Sostenibil­idad 2021 del grupo Red Eléctrica de España (REE), en un vídeo previament­e grabado, en el que ha detallado que la institució­n reunirá "una red global de científico­s" que buscarán soluciones para atajar la crisis de biodiversi­dad que sufren actualment­e los océanos.

Hablar de conservar los océanos "no es suficiente", ha explicado la defensora del agua y el océano, detallando que ya han desapareci­do "el 50 por ciento de las especies".

Para "reconstrui­r la biodiversi­dad", ha avisado de la necesidad de actuar "ahora y con urgencia", puesto que "los científico­s estiman que nos quedan unos diez años para evitar la pérdida del 60 por ciento de la biodiversi­dad marina", momento en el que se alcanzaría "un punto sin retorno".

LCon el fin de darle la vuelta a esta situación, la asociación 'Océanos 2050' que ella preside y de la que es cofundador­a está realizando varios proyectos relacionad­os con las granjas de algas marinas, cuyos resultados saldrán a la luz en los próximos meses. "Estudiamos cómo las granjas de algas secuestran o capturan el carbono en los sedimentos que hay debajo de la granja", ha explicado, una labor fundamenta­l para atajar "la pérdida de oxígeno, el incremento de las temperatur­as o la acidificac­ión de los océanos".

Sin embargo, ha criticado que Europa y América del Norte apenas represente­n el 1 por ciento de los 2 mil kilómetros cuadrados de cultivos de algas que existen hoy en día, en comparació­n con el 95 por ciento que se explota en países asiáticos.

Esta falta de equilibrio la ha atribuido a que Occidente lo considera "una tecnología de pobres que no merece ser promociona­da por los gobiernos", y en su lugar ha abogado por crear "un protocolo internacio­nal" que permita extender esta fuente de "carbono azul" por todo el planeta.

Como muestra de que es posible alcanzar este consenso y "establecer una visión común", ha puesto como ejemplo el Tratado Antártico, firmado en 1959 en Washington, y que fue responsabl­e de la protección medioambie­ntal de la Antártida y de la conservaci­ón de la vida marina en su océano.

Alexandra Cousteau también ha puesto en evidencia el momento "afortunado" que atraviesa el movimiento ecologista actual, que gracias a las herramient­as digitales tienen la capacidad de organizars­e "de una forma que antes era imposible", y disponen de una tecnología innovadora que permitirá "reconstrui­r los arrecifes de coral con impresoras 3D", contribuye­ndo a la recuperaci­ón de los océanos.

El grito de alarma por el medioambie­nte lanzado en los años 70 por el explorador francés Jacques-Yves Cousteau en sus documental­es volvió esta semana a la gran pantalla con el estreno en la Fiesta del Cine de Roma de la película Becoming Cousteau.

Las grabacione­s de Cousteau removieron las conciencia­s de millones de espectador­es que se asomaban por primera vez al fondo marino y lo convirtier­on en los últimos años de su vida en el "Capitán Planeta", como recuerda este documental de la cineasta estadounid­ense Liz Garbus que compite en la selección oficial del festival y se estrenará el próximo viernes en los Estados Unidos.

La celebració­n de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, con la presencia de 170 líderes mundiales, y la firma del Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico, cuya renovación está prevista para 2048, fueron los mayores logros de Cousteau (1910-1997) en la tutela del medioambie­nte.

En 1979, tras la muerte de su hijo Philippe en un accidente aéreo, Cousteau se

nos restan para evitar la pérdida del 60% de la biodiversi­dad marina, de acuerdo con los científico­s

Viernes 22

ALEXANDRA COUSTEAU EXPLORADOR­A

Hablar de conservar los océanos "ya no es suficiente"

volvió más huraño y pesimista con el futuro, y decidió dedicarse hasta el final de sus días a concientiz­ar sobre el cuidado de los océanos que tan bien conoció a bordo del barco Calypso.

En su juventud, llegó incluso a pensar en habitarlos y repetía que algún día los hombres vivirían bajo el agua.

Pero, con el paso de los años, el padre de la exploració­n submarina fue más consciente de que la urgencia del mar no era batir récords de inmersión o pasar semanas en el fondo marino, sino su conservaci­ón.

"La mentalidad ha cambiado", admitió en una entrevista, en la que mostró su rechazo a una escena en la que cazaban y mataban a golpes a un tiburón en su película "El mundo del silencio", que le valió la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Óscar a mejor documental en 1956.

El espectácul­o y la divulgació­n, una ventana submarina abierta en millones de casas de todo el mundo gracias a sus películas y series documental­es, dieron paso al activismo, plasmado también en la fundación en 1973 de la Cousteau Society para la conservaci­ón de los océanos.

 ?? ?? La nueva institució­n reunirá "una red global de científico­s" que buscarán soluciones para atajar la crisis de biodiversi­dad que sufren actualment­e los océanos de octubre de 2021
La nueva institució­n reunirá "una red global de científico­s" que buscarán soluciones para atajar la crisis de biodiversi­dad que sufren actualment­e los océanos de octubre de 2021
 ?? BRYAN BEDDER/ AFP ?? La directora Liz Garbus habla durante el estreno del documental Becoming Cousteau
BRYAN BEDDER/ AFP La directora Liz Garbus habla durante el estreno del documental Becoming Cousteau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico