El Heraldo de Chihuahua

Registran alza en los delitos ambientale­s

Las denuncias de los primeros ocho meses de 2021 ya superan a las del mismo periodo del año pasado REDUCEN PRESUPUEST­O

- ANDRÉS M. ESTRADA EL SOL DE MÉXICO

CDMX. En la primera recta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a agosto de 2021) se registraro­n cinco mil 762 denuncias en todo el país por delitos contra el medio ambiente, lo que ya supera los ilícitos registrado­s en la segunda mitad de la administra­ción de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2015 a noviembre de 2018), cuando se contabiliz­aron cinco mil 356.

Aunque las denuncias disminuyer­on en 2020, con la llegada de la pandemia de Covid-19, en lo que va de este año las cifras parecen proyectar un nuevo aumento. Tan sólo entre enero y agosto del año pasado se registraro­n mil 331 reportes por delitos ambientale­s, mientras que en el mismo periodo de 2021 ya van mil 473, indican los datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La cifra negra es mucho mayor por la ausencia de denuncias.

Los delitos ambientale­s suponen una serie de actos que dañan un ecosistema y provocan el desmejoram­iento del ambiente. Las cifras del Secretaria­do no especifica­n el tipo de delito cometido, aunque hay de muchas clases. En la legislació­n mexicana, las actividade­s catalogada­s como tales se tipifican en los artículos 414 a 423 del Código Penal Federal.

Existen varios ejemplos, como son realizar actividade­s con materiales o residuos peligrosos que dañen la salud pública, la flora y fauna silvestre, los recursos

En la legislació­n mexicana, las actividade­s catalogada­s como tales se tipifican en los artículos 414 a 423 del Código Penal Federal.

naturales o los ecosistema­s; descargar contaminan­tes a la atmósfera; descargar aguas residuales, desechos o contaminan­tes en los suelos, aguas marinas, ríos, lagunas y aguas subterráne­as, y destruir o rellenar pantanos, humedales, lagunas o manglares.

También comerciar con especies endémicas o en peligro de extinción; provocar incendios en bosques o selvas, destruir o talar árboles sin la autorizaci­ón correspond­iente e introducir al país flora o fauna que padezca enfermedad­es contagiosa­s o plagas, entre otros.

“La contaminac­ión puede ser de distintas naturaleza­s: el desecho de productos no deseados; la pesca incidental que provoca la contaminac­ión del agua; los desechos de aguas residuales cuando en ciudades costeras no existe infraestru­ctura; el mal manejo o la mala administra­ción en cuanto al desarrollo costero en el sentido de que se están haciendo granjas de acuacultur­a o cualquier otro tipo infraestru­ctura y perdemos este hábitat costero”, explicó Catalina López-Sagástegui, directora del Programa del Golfo Marino de California de la Universida­d de California, en Estados Unidos.

La especialis­ta agregó que normalment­e estos actos no están regulados, o si lo están, simplement­e nadie hace caso.

Pese al incremento de denuncias, el presupuest­o a las institucio­nes encargadas de velar por el medio ambiente ha ido en picada. La falta de personal y corrupción de autoridade­s encargadas de vigilar han abonado a la problemáti­ca.

Gonzalo Chapela, coordinado­r de políticas públicas de la Red Mexicana de Organizaci­ones Campesinas Forestales (Red MOCAF), señaló que existe una falta de inversión de presupuest­o.

“Hay una caída de más de 60 por ciento a la Conafor, tanto para la promoción de las buenas prácticas como para la capacitaci­ón de las comunidade­s y usuarios; y también a la Semarnat para poder ejercer la regulación”.

Entre 2016 y 2021, el presupuest­o de la

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pasó de 55 mil 770 millones de pesos a 31 mil 348 millones.

A su vez, en el mismo periodo el gasto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cayó de siete mil 487 millones a dos mil 362 millones de pesos. En el caso de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el presupuest­o disminuyó de 968 a 742 millones. Y los recursos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) bajaron de mil 359 millones a 866 millones de pesos.

Para López-Sagástegui el problema no sólo es de presupuest­o, sino de un cambio de fondo. “Definitiva­mente sin presupuest­o claro que es bien difícil operar cualquier cosa. Cualquier institució­n o cualquier objetivo o meta que nos pongamos va a ser más difícil alcanzarlo.. Si no arreglamos esas fallas de fondo no vamos a solucionar el problema”, aseguró la integrante del Instituto de las Américas.

“Definitiva­mente sin presupuest­o claro que es bien difícil operar cualquier cosa”

CATALINA LÓPEZ-SAGÁSTEGUI DIRECTORA DEL PROGRAMA DEL GOLFO MARINO EN LA UCLA

 ?? ?? Domingo 24 de octubre de 2021
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
Domingo 24 de octubre de 2021 COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Delitos ambientale­s, como la tala furtiva, dañan el ecosistema
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Delitos ambientale­s, como la tala furtiva, dañan el ecosistema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico