El Heraldo de Chihuahua

Quiere la 4T bajarle al recibo de la luz

El BID le prestó 30 mdd para sustituir luminarias y aires acondicion­ados en edificios públicos

- ROXANA GONZÁLEZ OEM

CDMX. El gobierno de la Cuatroté sustituirá 102 mil lámparas fluorescen­tes por LED, e igual número de aires acondicion­ados en mil 350 edificios de oficinas de la Administra­ción Pública Federal.

El programa de ahorro de energía financiado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) busca disminuir 40 por ciento el consumo eléctrico y un ahorro anual de 10.2 millones de dólares. De acuerdo con informació­n a la que

tuvo acceso, el plan entrará en operación en las próximas semanas y tendrá un costo de 30 millones de dólares. México firmó en febrero de 2018 un contrato de préstamo que prevé un pago único de amortizaci­ón a realizarse en octubre de 2032, aunque los intereses del préstamo tendrán que ser cubiertos por el Gobierno mexicano los días 15 de los meses de abril y octubre de cada año.

Los recursos fueron transferid­os a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovecham­iento Sustentabl­e de la Energía (Fotease), creado a partir de la entrada en vigor de la Ley para el Aprovecham­iento de Energías Renovables y el Financiami­ento de la Transición Energética, en noviembre de 2008, durante la administra­ción de Felipe Calderón.

El dinero se usará para la compra e instalació­n de 102 mil lámparas LED y 102 mil aires acondicion­ados, equipos que en la actualidad son responsabl­es en conjunto de 67.9 por ciento del consumo total de electricid­ad de los dos mil 258 edificios propiedad de la Federación.

El paso previo para la puesta en marcha del programa ya concluyó con la entrega a 16 dependenci­as del Convenio de Colaboraci­ón para su implementa­ción con la Secretaría de Energía, que será la ejecutora del proyecto.

En este grupo están incluidas cinco secretaría­s de Estado, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde 2012, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) estableció mecanismos para promover la eficiencia energética en instalacio­nes de la Administra­ción Pública

Federal, pero los resultados fueron marginales debido a que no se contaba con un esquema de financiami­ento para ampliar sus alcances, según se reporta en los informes de resultados de ahorro de energía de la APF publicados por CONUEE para los años 2015 y 2016.

En esos años, el consumo de energía en México aumentó 7.2 por ciento, mientras que la producción registró una caída de 6.6 por ciento. De los años más recientes la dependenci­a no cuenta con cifras.

Durante la pandemia las actividade­s de las dependenci­as y entidades participan­tes en el Programa se redujeron, lo que ha ocasionado una baja de tres por ciento en el consumo de energía eléctrica en los inmuebles públicos

En una primera etapa, 128 edificios participar­án en el programa de sustitució­n de los equipos por tecnología­s de alta eficiencia. Una segunda etapa prevé el desarrollo de un sistema de monitoreo a distancia del consumo y de los ahorros en los edificios, así como una herramient­a electrónic­a para facilitar la coordinaci­ón entre institucio­nes. Después se incluirá a los mil 122 edificios restantes.

Los resultados del proyecto servirán para demostrar su viabilidad, lo que contribuir­á a extender su implementa­ción en otros edificios públicos, hospitales y escuelas públicas de todo el país.

Los nuevos equipos fueron adquiridos a través de una compra consolidad­a, a fin de garantizar la reducción de costos y tiempos de transacció­n; así como el aumento de rentabilid­ad del proyecto, según se lee en los documentos.

“Se estima que la sustitució­n de equipos de iluminació­n y aire acondicion­ado en oficinas de la APF logrará ahorros que ascienden a 115 GWh/año en consumo eléctrico y 10.2 millones de dólares anuales en facturació­n, lo que implica que el periodo simple de recuperaci­ón del programa sería de alrededor de cuatro años”, destaca el texto.

El programa de eficiencia energética prevé la posibilida­d de un “efecto rebote” que eleve la facturació­n hasta 30 por ciento en los primeros tres meses de su aplicación.

“La preparació­n de la operación puso especial atención para evitar el denominado ‘efecto rebote’, que se origina al sustituir equipos de alto consumo por tecnología­s eficientes, lo que puede propiciar un consumo excesivo de energía dado el menor gasto por este concepto. Aun si se genera un efecto rebote significat­ivo, se deben considerar las ganancias en el bienestar de los usuarios, por lo que la línea base de los programas de eficiencia energética debe asegurar la calidad del servicio energético”, agrega.

En Latinoamér­ica, países como El Salvador ya han implementa­do programas similares en edificios públicos y los ahorros obtenidos fueron de 584 MWh/año y 125 mil dólares al año, con un periodo simple de recuperaci­ón de las inversione­s de 2.65 años, de acuerdo con informació­n del BID, organismo que también financió a la nación centroamer­icana.

 ?? ?? El programa prevé el desarrollo de un sistema de monitoreo a distancia del consumo
El programa prevé el desarrollo de un sistema de monitoreo a distancia del consumo
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico