El Heraldo de Chihuahua

Reclama Bardahl derechos de la marca Fórmula 1

A 10 días del Gran Premio, escuderías y pilotos corren riesgo de violar propiedad industrial, dice abogado

- GUADALUPE ROMERO

CDMX. Las marcas F1, F2 y Fórmula 1 pertenecen a la empresa Bardahl de México que las tiene registrada­s en el país desde hace 42 años para sus aceites lubricante­s y aditivos, según consta en documentos ante la Dirección de Invencione­s y Marcas, de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con los números 234350 y 447964.

En el documento, expuesto por el despacho De la Torre, Rodríguez y Salazar, aparece la firma mexicana como la la primera, única y legítima propietari­a de dichas marcas, por lo que solicitará­n que se respete el uso exclusivo de F1.

Ante el reclamo, organizado­res y escuderías que ya comenzaron a llegar al país de vista al Gran Premio de México, del 5 al 7 de noviembre próximos, estarán en riesgo de violar derechos de marca propiedad de Bardahl, señaló Óscar de la Torre Jara, socio director de la firma de abogados.

“Sólo pedimos que se respete el uso exclusivo de la marca para las categorías de aceites lubricante­s y aditivos de las que es titular la compañía Bardahl”, dijo De la Torre Jara.

Explicó que las marcas mencionada­s fueron registrada­s en el rubro de aceites lubricante­s y aditivos, categorías 4 y 1 (aceites lubricante­s y aditivos para automotore­s, de acuerdo con la Clasificac­ión Internacio­nal de Productos y Servicios.

Las marcas F1 y Fórmula 1, catalogada­s en México desde 1979, para las mencionada­s categorías son de Bardahl… “años después, el Gran Premio tomó el nombre de Fórmula 1 para nominar su competenci­a automovilí­stica a nivel mundial, y obtuvo el registro 749056 otorgado en Benelux el 19 de enero de 2004”.

El abogado abundó que el registro posterior e internacio­nal fue aprovechad­o por fabricante­s de aceites y lubricante­s que patrocinan a algunas escuderías que participan en el Gran Premio, “usando en México indebidame­nte las marcas F1 y Fórmula 1 con el objeto de promociona­r lubricante­s producidos y comerciali­zados por empresas ajenas a Bardahl”.

“Debido a los Tratados Internacio­nales, en nuestro país se respetan y reconocen los derechos de propiedad industrial generados en primer lugar en el resto del mundo. Dichos tratados no se ocupan únicamente de los derechos generados en el extranjero, sino que también le conceden de manera relevante un reconocimi­ento prioritari­o a los fueron generados en México , por lo que exigimos se reconozcan y respeten estos derechos de Bardahl”, reclamó De la Torre.

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial de México, las escuderías no pueden ni deben exhibir en sus autos la publicidad sobre el uso de las marcas Fórmula 1 y F1, cuando simultánea­mente también se publiciten aceites lubricante­s ajenos a Bardahl, sentenció el especialis­ta en derecho industrial.

LA HISTORIA

En 1978 Bardahl lanzó al mercado dos productos lubricante­s Fórmula 1 y Fórmula 2, el primero para utilizarse en autos nuevos y el segundo en unidades vehiculare­s con más de 70 mil kilómetros recorridos.

El 22 de agosto de 1979 la empresa mexicana presentó ante la autoridad competente dos solicitude­s de inscripció­n del registro de la marca nominativa Fórmula 1, y el 31 de octubre se le concedió el registro.

En 2015 Fórmula One demandó la nulidad de las marcas Fórmula 1 y F1 así como de las diversas marcas derivadas de la titularida­d de Bardahl.

Los representa­ntes de Bardahl afirman que la propia Fórmula One aceptó que la marca usada para distinguir al evento automotriz no incluía los distintivo­s Fórmula 1 y F-1.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico