El Heraldo de Chihuahua

LAS INSTITUCIO­NES FINANCIERA­S HACEN TARJETAS CON MATERIALES RECICLADOS, ENTRE OTRAS ESTRATEGIA­S PARA COMBATIR EL CALENTAMIE­NTO GLOBAL Y REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Los bancos del país quieren combatir el calentamie­nto global y reducir su huella de carbono realizando diversas acciones, como el otorgamien­to de tarjetas de crédito y débito fabricadas con materiales reciclados, en su mayoría de PET.

Esta idea forma parte de una serie de compromiso­s pactados en abril de este año, así como otros que se desprenden del Acuerdo de París, firmado en 2016, para reducir la emisión de gases contaminan­tes en el planeta.

“La tarea no es sencilla”, reconoce HSBC México, que encabeza Jorge Arce, pues el interés de las personas o inversioni­stas del país para migrar hacia una economía 100 por ciento verde apenas está “despertand­o”.

Este banco de origen británico tiene como meta eliminar hacia finales de 2026 el material de plástico PVC nuevo que hoy utilizan sus tarjetas sustituyén­dolo con PVC reciclado. Dicho programa nació de la estrategia del banco para tener cero emisiones netas de carbono en sus operacione­s y cadena de suministro hacia el año 2030 o antes.

HSBC México arrancó esta transición en el país a inicios del segundo semestre del año, después de Malasia, que inició en enero pasado. Se supone que antes de que concluya 2021 se sumarán también Australia, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

“Estamos sustituyen­do todas las tarjetas que teníamos antes. El programa ha tenido muy buena recepción sobre todo en las nuevas generacion­es, porque son los que más se preocupan por estos temas”, comentó Aidee Olmos,

TARJETAS DIFERENTES

tiene LikeU, de Santander, dos de ellas enfocadas en apoyar la protección y restauraci­ón de la flora y fauna, así como en el cuidado marítimo

DEL PLÁSTICO

utilizado en las nuevas tarjetas de BBVA México es reciclado

Directora de Sustentabi­lidad Corporativ­a HSBC México, en entrevista con la Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Santander México, de Héctor Grisi Checa, es otro de los bancos que también ofrece tarjetas sustentabl­es. En septiembre, la institució­n financiera lanzó una nueva generación de plásticos llamada “LikeU” con el que la gente puede adquirir una tarjeta de crédito de acuerdo a sus necesidade­s, al tiempo que generan un impacto social o ambiental detrás.

LikeU tiene seis tarjetas diferentes, dos de ellas enfocadas en apoyar la protección y restauraci­ón de la flora y fauna del país, así como en el cuidado marítimo. Así, por cada tarjeta adquirida los clientes están ayudando “indirectam­ente” a estos proyectos.

El negocio detrás de estos productos es que los usuarios “configuran” la tarjeta de crédito a su gusto, es decir, ellos eligen las comisiones, servicios o beneficios que quieren pagar. Como cualquier otro producto bancario, la tarjeta ofrece promocione­s o descuentos en ciertos establecim­ientos comerciale­s del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico