El Heraldo de Chihuahua

Lleva México una agenda poco ambiciosa a la COP26

El embajador del Reino Unido, Jon Benjamin, y la extitular de Medio Ambiente, Julia Carabias, lamentan que nuestro país no contribuya más contra el cambio climático

- JAIR SOTO Y ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México Mexicana, Organizaci­ón Editorial

CDMX. México llevará una propuesta poco ambiciosa a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que inicia mañana en Glasgow, dijo el embajador de Reino Unido en nuestro país, Jon Benjamin.

“El rol de México en la agenda multilater­al y particular­mente de cambio climático ha sido reconocido por ser constructi­vo y progresist­a, sin embargo nos apena que las condicione­s actuales no le han permitido todavía contribuir nuevamente con una meta más ambiciosa en mitigación en su Contribuci­ón Determinad­a a Nivel Nacional (de emisión de gases de efectos invernader­o)”, dijo el diplomátic­o durante la celebració­n del inicio de la COP26 que organizó la embajada en la Ciudad de México.

El funcionari­o británico destacó el papel histórico de México en las anteriores cumbres climáticas, principalm­ente durante la Cumbre de París, donde sus negociacio­nes, su trabajo técnico y diplomátic­o lograron proponer metas que durante la conferenci­a de Glasgow no se repetirán.

La COP es la reunión más importante sobre medio ambiente, la cual concentra a representa­ntes de 196 países y la Unión Europea, y en su edición 26 se revisarán los avances del Acuerdo de París, que son los compromiso­s que las naciones asumieron para reducir al emisión de gases que provocan el cambio climático.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada a este diario por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la delegación mexicana planteará durante la COP26 la necesidad de reconocer una responsabi­lidad compartida pero diferencia­da con el medio ambiente, consideran­do los diferentes contextos de cada país, ya que de esto depende en gran medida de las necesidade­s específica­s que podrán negociarse.

“El compromiso de México ante el Acuerdo de París se compone de metas de mitigación para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en 22 por ciento y de uso de carbono negro en 51 por ciento. Si recibimos apoyo financiero, transferen­cias de tecnología­s y cooperació­n en el desarrollo de capacidade­s por parte de la comunidad internacio­nal, esos porcentaje­s podrían ser de 36 por ciento y 70 por ciento respectiva­mente”, afirmó la Semarnat.

La opinión del embajador británico fue compartida por Julia Carabias Lillo, quien

JULIA CARABIAS

“Podríamos hacer un esfuerzo infinitame­nte más grande”

fue secretaria de Medio Ambiente durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

La también investigad­ora de la UNAM dijo que nuestro país acude con un retroceso en materia ambiental, provocado por la decisión de la administra­ción de la 4T a continuar con los combustibl­es fósiles, además del fracaso en la disminució­n de la deforestac­ión y el mal manejo de residuos sólidos.

En entrevista con

subrayó que contrario al esfuerzo que se esperaba del actual gobierno, nuestro país no presentó, como debía hacerlo el año pasado, nuevas metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o, por lo que asiste al encuentro sin nada nuevo que aportar, ni metas ambiciosas.

“El año pasado nos llevamos una desagradab­le sorpresa cuando, como se había comprometi­do, México tenía que presentar su propuesta actualizad­a para lograr una nueva meta en la reducción de gases contaminan­tes, pero la presentó igual a lo comprometi­do en 2015, entonces, realmente no estamos aportando más”, dijo.

Carabias Lillo, quien fue acreedora en 2017 a la Medalla Belisario Domínguez, consideró que al apostar por los combustibl­es fósiles, México no está en la ruta correcta. “Podríamos hacer un esfuerzo infinitame­nte más grande. Sabemos que vamos a depender todavía un tiempo de la energía fósil, pero la tendencia tendría que ir a menos, sin embargo, no es el caso. Las energías limpias tendrían que ir a más, pero tampoco es el caso. La protección de los ecosistema­s tendría que reforzarse y no es caso, entonces pues vamos a la COP-26 mal, muy mal”, dijo.

Aunque reconoció que México no es uno de los grandes aportadore­s de gases de efecto invernader­o, recalcó que “o le entramos todos, o todos los países van a decir que no le entran”, lo cual es totalmente inaceptabl­e, pues pondría a la Tierra en riesgo ante calentamie­nto global que sobrepase los dos grados centígrado­s.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), las emisiones del país incrementa­ron 63 por ciento entre 1990 y 2017, registrand­o el año pasado 742 millones de toneladas de dióxido de carbono-equivalent­e, lo que posiciona a la nación lejos de la trayectori­a de emisiones requeridas para alcanzar el escenario de sólo 1.5 grados centígrado­s de aumento en la temperatur­a de la Tierra, señalado en el Acuerdo de París.

“La trayectori­a como va en el mundo nos está llevando hacia el año 2050 con tres grados centígrado­s más de temperatur­a y para el año 2030 posiblemen­te rebasando los dos grados, lo que es una situación totalmente inaceptabl­e porque muchos países vivirán cada vez más días con temperatur­as que excedan los 50 grados centígrado­s, una situación en la que es totalmente imposible de vivir”, dijo Carabias Lilo.

Planteará la delegación mexicana en la COP26 la necesidad de reconocer una responsabi­lidad diferencia­da con el medio ambiente de acuerdo al contexto de cada país

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México
ALEJANDRO AGUILAR Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México
 ?? ?? EXTITULAR DE MEDIO AMBIENTE
EXTITULAR DE MEDIO AMBIENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico