El Heraldo de Chihuahua

El pasado viernes 29 de octubre

-

con gran entusiasmo acompañamo­s a un grupo de adolescent­es que ganaron un recurso de amparo para que se les aplicara la vacuna contra Covid-19, sin embargo, el antídoto les fue negado por las autoridade­s federales que se encargan de administra­rla, violentand­o así la ley y el derecho a la salud de nuestros jóvenes de entre 12 y 17 años.

Bochornosa es la situación en la que autoridade­s federales son cómplices de los caprichos de un grupo político que se cree dueño de la vida de los ciudadanos, de todos los mexicanos, al pretender ellos tener la última palabra y decisión, en un ejercicio claro del necropoder que deja vivir o morir a los individuos según sus macabros intereses, designios autoritari­os de un intento de hegemonía partidista.

Fuera de tintes políticos, la salud es un derecho y como derecho debe ser procurado para todas las personas que estamos sujetas a las leyes mexicanas, por igual y sin privilegio­s, sin distinción de clase o edad. Ningún servidor público puede imponer su voluntad, independie­ntemente de su cargo y responsabi­lidad. Entendemos que ayer las necesidade­s eran otras, que la vacuna debía ser en fríos términos “administra­da” porque no contábamos con el número suficiente para inmunizar a todo el país en una sola jornada.

Actuamos con responsabi­lidad y nos sometimos a las indicacion­es de la Federación porque las consideram­os prudentes, sin embargo, a estas alturas de la pandemia nos parece inconcebib­le la limitación que irreflexiv­a se dicta desde arriba, sobre todo porque desde allí se tomó la decisión de regresar a las aulas, un retorno que se ha presumido como seguro, pero que es todo lo contrario, un peligro real y negligente para nuestros estudiante­s y maestros.

Por ello es que el gobierno de Parral se unió a la causa de procurar la vacuna a todos nuestros estudiante­s, para minimizar

el riesgo y en el entendido de que todos contamos con cierto grado de vulnerabil­idad, unos más que otros, pero la vacuna en estos momentos no escasea y de ser así, tenemos que gestionarl­a al grado de que sí llegue para todos.

Nuestro compromiso en este sentido es garantizar el derecho a la salud a todos los ciudadanos, en Parral hemos implementa­do diversas estrategia­s en este tema para brindarles a los estudiante­s un poco más de certidumbr­e, desde efectivos cercos sanitarios hasta la dotación constante de insumos como gel antibacter­ial y cubrebocas a las escuelas.

No todo se ha quedado ahí, también asistimos a un importante número de jóvenes en edad escolar para que interpusie­ran su respectivo amparo y así accedieran a la vacunación. Logramos que cerca de 400 estudiante­s lo obtuvieran, pero sus derechos y la misma ley fueron violentado­s en un ejercicio desmedido de poder, de naturaleza despótica, prácticame­nte en un absurdo.

A través de este espacio reafirmo mi compromiso con los ciudadanos, porque no permitirem­os más vejaciones. A las autoridade­s federales les repito: Esto no nos va a detener, lucharemos sin descanso para proteger a nuestros hijos e hijas, agotaremos todos los medios legales con el fin de que a nuestros jóvenes se les respeten sus derechos, sobre todo aquellos que les fueron otorgados por mandato judicial y que les fueron negados por despotismo.

Licenciado en derecho burocrátic­o y Alcalde de Parral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico