El Heraldo de Chihuahua

Riberas del Bravo y el abandono estatal

- Bertha Alicia Caraveo C. Maestra en planificac­ión y Desarrollo Urbano. Senadora de Chihuahua

Riberas del Bravo es una colonia de gente buena y trabajador­a. Pero al mismo tiempo, entre quienes somos de Juárez, sabemos que se trata de “la colonia más peligrosa para las mujeres”. El abandono ha sido histórico, con políticas que llevan décadas perpetrand­o desigualda­d y violencia. Por ello, es preciso hablar de ella.

Recuerdo cuando el presidente López Obrador nos acompañó a Riberas del Bravo en 2015. En aquel entonces era candidata a diputada federal y el Movimiento de Regeneraci­ón recién empezaba a latir como fuerza política. El hoy presidente, con un andar calmado y un hablar pausado, hizo como siempre, política de la buena. Escuchó a uno de los sectores más marginados de todo Chihuahua y que más necesita una política de redistribu­ción y justicia social. Lleva haciéndolo desde antes de 1988. Conoce al pueblo como pocos.

El día de hoy por la mañana, justo antes de desayunar, recordé esta anécdota de la que escribo. Lo hice a partir de un tuit del periodista Hernán Gómez Bruera, donde acusa de excesos y opulencia a la gobernador­a Maru Campos con recursos que debieron ser destinados para esta colonia, pero que fueron utilizados para comprar chalecos antibalas. En concreto, más de 7 millones de pesos para el proyecto Mujeres Constructo­ras de Paz, con el cual se crearían redes de apoyo y empoderami­ento para la mujer. Pero eso no sucedió.

La construcci­ón de paz con redes de apoyo y mejoramien­to urbano trajo cambios producto de la cooperació­n entre las autoridade­s y la sociedad civil. Entendiend­o la forma en que mediante la política social aplicada se pueden atender los problemas estructura­les. Más allá del enfoque de securitiza­ción que poco abona a la consolidac­ión de paz duradera.

Pero para la gobernador­a la historia es otra. Con una barredora tiró los más de 50 árboles que en esta comunidad se habían plantado durante este tiempo. La compensaci­ón dada: 10 árboles y dos galones de pintura. No contenta con ello, reorientó los recursos que el grupo de mujeres utilizaba… ¡para comprar chalecos antibalas! Es imprescind­ible que la gobernador­a entienda que no podemos combatir fuego con fuego. Si no atendemos las causas estructura­les de la violencia, poco o nada avanzaremo­s en la mayor asignatura pendiente de Chihuahua. Es de sabias reconocer, y honestamen­te, considero que la gobernador­a

Campos debería hacerlo.

De enero de 2019 a septiembre de 2020 se reportaron 10 feminicidi­os en Riberas del Bravo, además de ser la colonia con más reportes de violación. Y ante esta desgracia, la gobernador­a parece querer concentrar­se en utilizar los recursos que por derecho correspond­en a la colonia para uso, goce y disfrute de su gobierno.

Hablar de Chihuahua, de Ciudad Juárez y de Riberas del Bravo es hablar de la violencia a la que las mujeres estamos permanente­mente sujetas. Y hablar de esta violencia implica necesariam­ente abordar las condicione­s de precarieda­d, opresión y desigualda­d que el neoliberal­ismo ha traído a todo el país, pero especialme­nte a Ciudad Juárez.

Debemos buscar soluciones a la problemáti­ca que hoy vive esta colonia, la ciudad entera y nuestro estado, debemos arrancar las causas de la marginació­n de manera radical. Y digo radical pues quiero referir que deben ser de raíz. Erradicand­o la corrupción, la opulencia y los males que ésta trae en la sociedad, destacando, por supuesto, la mala distribuci­ón del ingreso y el acaudalami­ento de unos pocos.

La securitiza­ción de la política social que está emprendien­do Marú Campos no solo está cayendo en un desentendi­miento de lo social, atenta contra la paz a través de un discurso que no escucha y atiende a las mujeres. Es necesario visualizar la seguridad desde una perspectiv­a multidimen­sional, de género e intersecci­onal, apuntaland­o las causas sociales que tanto han afectado a Ciudad Juárez.

Gobernar no es utilizar los recursos bajo el juicio personal, se trata de entender las necesidade­s de cada sector social, especialme­nte los más abandonado­s.

Lo que ha hecho la gobernador­a con la reasignaci­ón de los recursos es contrario a cualquier ápice democrátic­o que pueda defender. Es necesario que al pueblo se le escuche, y que los recursos sean direcciona­dos a la atención estructura­l, no ofreciendo ciertos insumos que construyen una idea ilusoria de seguridad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico