El Heraldo de Chihuahua

Empiezan a ver la luz en Ciudad Juárez

- Ricardo Huerta Maestro de gestión pública aplicada. Secretario estatal de Acción Juvenil. PAN

Cuando visitas una de las fronteras más importante­s en México, como lo es Ciudad Juárez, esperas encontrar desarrollo, carreteras y comunicaci­ones que le permitan a los productore­s exportar e importar sus bienes de forma rápida y segura. Además de permitirle a la ciudad y sus pobladores tener un dinamismo eficiente en cuanto a su vida laboral y social. Sin embargo, sus calles se encuentran abandonada­s, sus negocios tienen un crecimient­o paulatino, pero lento, y las obras públicas presentan deficienci­as, parece irreal que una ciudad tan importante esto suceda, pero se está presentand­o.

El sistema de transporte en Ciudad Juárez se encuentra obsoleto, el nuevo Sistema Integrado de Transporte denominado “BravoBús” es una obra pública ambiciosa, pero incompleta que los gobiernos no han logrado concretar y que provoca que los habitantes se encuentren molestos y los transporti­stas prefieren tomar rutas alternas para evitar contratiem­pos en su trayecto hacia Estados Unidos de América, el país con el mayor vínculo económico que tiene México.

El inicio de este megaproyec­to se dio el 14 de julio de 2020, y actualment­e lleva un avance del 9% en algunos tramos, mientras que en otros existe un 99% de ejecución de la obra. Es decir que en más de un año el promedio del avance para la terminació­n de la segunda ruta troncal representa poco más del 50%, provocando en las calles congestion­amiento vial, imposibili­dad para tener retornos y molestias por

parte de los peatones y comerciant­es que tienen sus comercios a lo largo de esas vías.

El académico de la máxima casa de estudios en Ciudad Juárez -Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez- Ricardo Melgoza señala que existe informació­n inexacta en la página principal del “BravoBús” pues las autoridade­s mencionaro­n que con esta obra no existiría deuda pública. A decir de esto, Melgoza aclaró que eso sólo es un tecnicismo, pues se tomarán recursos de la línea de crédito que autorizó Banobras poniendo como garantía el peaje de los puentes fronterizo­s y ese dinero se tendrá que pagar en un plazo de 25 años.

Por otro lado, la ruta que se tiene proyectada no incluye zonas dentro de la ciudad que tienen alto grado de movilidad urbana, como la Guadalajar­a Izquierda o Riberas del Bravo. Además de esto, se utilizó un carril de las avenidas principale­s para uso exclusivo del Sistema de Transporte Integral, lo que provocará mayor congestion­amiento vehicular y mayores emisiones de CO2.

Se requieren estudios para analizar la calidad del aire antes y después de la implementa­ción del sistema para concluir si se redujo o no la emisión de gases contaminan­tes, pues este es uno de los objetivos principale­s en la creación de dicho proyecto. Se necesita además, que el Gobierno del Estado presente un plan de emergencia financiera para la conclusión del tramo troncal y sus estaciones y que éste no comprometa las finanzas futuras de la administra­ción. Y por último, las rutas alimentado­ras deberán renovarse para asegurar a los pasajeros seguridad y bienestar social, que les permita además llegar a tiempo a las estaciones principale­s y no perjudicar sus tiempos de traslado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico