El Heraldo de Chihuahua

SE FILTRAN MILES DE LITROS DE AGUA DIARIOS Y SE DETECTAN CORROSIONE­S QUE PONEN EN RIESGO LA ESTRUCTURA METÁLICA

- EFRÉN RODRÍGUEZ SILVA

Tras una minuciosa inspección en torno al estado en que se encuentran las instalacio­nes de la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva, se ha decidido cerrar temporalme­nte la misma con el principal propósito de no poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

La visita que hizo el exfunciona­rio de Conade Nelson Vargas a esta capital hace dos semanas dejó al descubiert­o el increíble deterioro en que se encuentra la Alberca Olímpica, instalació­n deportiva que fue inaugurada en el año 2003 y que, sorprenden­temente, desde ese año no ha recibido ningún tipo de reparacion­es.

La alberca fue cerrada a principios de 2021 debido a la contingenc­ia por Covid-19, y desde ese entonces quedó en el olvido, aunque segurament­e las corrosione­s y las filtracion­es ya venían ocasionand­o daños de mucho tiempo atrás.

De acuerdo a informes dados a conocer por los especialis­tas que participar­on en la investigac­ión, se supo que en junio de este año se reportó por vez primera que se filtraron 31 mil litros de agua por día, cantidad que en agosto se duplicó a 60 mil

TEPORACA ROMERO DIRECTORA DEL ICHD “Se consideró que las condicione­s que presentan tanto la alberca como sus instalacio­nes no son las adecuadas en términos de seguridad y eficiencia”

litros perdidos por día. Ante ello, Teporaca Romero del Hierro, titular del Ichd, emitió un comunicado urgente al respecto.

“En atención a la importanci­a de cumplir con la misión del Ichd ante la sociedad chihuahuen­se y en apego a los ejes estratégic­os de la actual administra­ción del Gobierno del Estado, especialme­nte los relacionad­os con un gobierno responsabl­e, un desarrollo económico sustentabl­e, y la infraestru­ctura y desarrollo humano y social, resultan de urgente atención ejecutiva las considerac­iones técnicas que se especifica­n a propósito de la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva. En términos generales y derivado de inspeccion­es visuales y desarrolla­das, se consideró que las condicione­s que actualment­e presentan tanto la alberca como sus instalacio­nes no son las adecuadas en términos de seguridad y eficiencia para operar una apertura al público”.

En un dictamen preliminar, se desglosó que el vaso de la alberca está sumamente deteriorad­o. La mayoría de las piezas de cerámica se encuentran fracturada­s y carece de sello de boquilla. Lo anterior deja abierta la posibilida­d de que la losa estructura­l del vaso de la alberca tenga grietas, ya sea en su cuerpo y/o las perforacio­nes de las tuberías de drenaje que perforan la losa.

 ?? ?? La estructura con serios daños
La estructura con serios daños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico