El Heraldo de Chihuahua

Sin compromiso­s concretos

Presentan tímidos pactos como limitar a 1.5 °C el calentamie­nto del planeta y recursos a países pobres

- Reuters, AFP, EFE y Europa Press

ROMA. Los líderes del Grupo de las 20 principale­s economías mundiales acordaron el domingo una declaració­n final que insta a una acción “significat­iva y efectiva” para limitar el calentamie­nto global, pero ofrecieron pocos compromiso­s concretos, lo que irritó a activistas climáticos.

El resultado de días de duras negociacio­nes entre diplomátic­os deja un enorme trabajo por hacer a la cumbre climática de Naciones Unidas en Escocia, hacia donde volará directamen­te la mayoría de líderes del G20 desde Roma.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a periodista­s que estaba decepciona­do de que no se hubiera podido hacer más y culpó a China y Rusia por no llevar propuestas a la mesa.

Aunque el G20 se comprometi­ó a dejar de financiar la energía del carbón en el extranjero, no estableció un calendario para eliminarlo gradualmen­te a nivel local y suavizó la redacción de la promesa de reducir las emisiones de metano, otro potente gas de efecto invernader­o.

Tampoco fijó una fecha para eliminar gradualmen­te los subsidios a los combustibl­es fósiles, diciendo que se esforzarán por hacerlo “a mediano plazo”.

Las 20 naciones más desarrolla­das reafirmaro­n también el compromiso, hasta ahora incumplido, de movilizar 100 mil millones de dólares para los costes de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. México exigió durante la cumbre que los países ricos cumplan con sus compromiso­s de financiaci­ón para que los países en desarrollo puedan combatir la crisis climática.

Sin embargo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien presidió la cumbre, elogió el acuerdo final, asegurando que por primera vez todos los estados miembros habían concordado sobre la importanci­a de limitar el calentamie­nto global al nivel de 1.5 grados que es vital para evitar un desastre.

El bloque del G20, que incluye a países como Brasil, China, India, Alemania y Estados Unidos, representa aproximada­mente

EL ALOJAMIENT­O de los líderes se complica por la falta de habitacion­es de hoteles. Se espera el arribo de 25 mil funcionari­os, pero solo hay disponibil­idad de 15 mil habitacion­es

el 80 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernader­o.

El umbral de 1.5°C es lo que los expertos de la ONU dicen que debe cumplirse para evitar una aceleració­n dramática de eventos climáticos extremos como sequías, tormentas e inundacion­es, y para alcanzarlo recomienda­n que se alcancen cero emisiones netas para 2050. Lo que está en juego es enorme, entre lo que destaca la superviven­cia misma de los países de baja altitud, el impacto sobre los medios de vida económicos en el mundo y la estabilida­d del sistema financiero global.

El documento final dice que los planes nacionales actuales sobre cómo frenar las emisiones deberán fortalecer­se “si es necesario” y no hace una referencia específica al 2050 como fecha para lograr emisiones cero netas de carbono.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la declaració­n final de la cumbre deja “insatisfec­has” sus expectativ­as en la lucha contra el cambio climático, aunque no “enterradas”.

Mientras que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los líderes mundiales a mostrar políticas más ambiciosas, y calificó al cambio climático como una “grave amenaza para la estabilida­d macroeconó­mica y financiera”.

Los líderes solo reconocier­on “la relevancia clave” de detener las emisiones netas “para mediados de siglo o alrededor de esa fecha”. Esto eliminó la fecha de 2050 vista en versiones anteriores del comunicado final lo que hace que el objetivo sea menos específico.

China, el mayor emisor de carbono del mundo, ha fijado una fecha objetivo de 2060, y otros grandes contaminan­tes como India y Rusia tampoco se han comprometi­do con la fecha objetivo de 2050.

Los expertos de la ONU dicen que incluso si los planes nacionales actuales se implementa­n por completo, el mundo se encamina hacia un calentamie­nto global de 2.7 °C, con consecuenc­ias catastrófi­cas.

ANTONIO GUTERRES SECRETARIO GENERAL DE LA ONU “Mientras doy la bienvenida al compromiso reiterado del G20, me marcho de con mis esperanzas insatisfec­has, pero al menos no están enterradas”

 ?? REUTERS ?? Las estaciones de tren se vieron saturadas por la cancelació­n de decenas de viajes a Glasgow
REUTERS Las estaciones de tren se vieron saturadas por la cancelació­n de decenas de viajes a Glasgow

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico