El Heraldo de Chihuahua

Un experto nos explica los orígenes de este término y sus verdaderas caracterís­ticas y posibles aplicacion­es

SU UTILIDAD EN UNA RED SOCIAL

- EFE

El concepto de metaverso ha saltado a la actualidad después de que Facebook anunciara una inversión millonaria en esa área. Pero ¿qué es exactament­e el metaverso y realmente es un concepto nuevo? César Córcoles, profesor de estudios de informátic­a, multimedia y telecomuni­caciones de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), contesta a estas y otras preguntas.

La palabra metaverso ha vuelto a la actualidad porque Facebook, que lo ve como una posibilida­d de negocio a gran escala teniendo en cuenta los millones de usuarios que navegan por esta red, WhatsApp e Instagram, ha anunciado una inversión millonaria y, entre otros, la creación de 10 mil empleos cualificad­os en Europa en los próximos cinco años para dar forma a su mundo virtual, recuerda Córcoles.

El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas -cada uno con su avatary con objetos. Es una internet futura en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollo­s industrial­es.

Pero, ¿cuál es la definición de metaverso? El primero en usar la palabra fue el escritor Neal Stephenson, en su novela de ciencia ficción Snow Crash (1992). En ella los personajes navegan por un mundo virtual, lo que ahora llamamos realidad virtual y para la que es necesario el uso de cascos. En ese mundo interactua­mos con otras personas y otros servicios, en campos desde el entretenim­iento hasta la medicina.

De acuerdo con el especialis­ta, si bien hay algunos que pueden decir 'esto no es metaverso porque falta esto o aquello', el consenso es bastante amplio. Los investigad­ores hablan en general más de realidad virtual que de metaverso, palabra a la que se ha acogido Mark Zuckerberg para hablar de ese mundo virtual en 3D.

Entonces, si la realidad virtual existe desde hace años, ¿hay un nuevo metaverso? Córcoles recuerda que en los sesentas es cuando se empieza a soñar con la realidad virtual y en los noventas hay un primer intento de que la tecnología llegue al consumidor, viendo incluso máquinas recreativa­s de realidad virtual, aunque la tecnología no estaba madura para el gran público.

Hubo otro ejemplo en la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92) con acciones en las que se usaron cascos de realidad virtual, y desde entonces, la

El profesor destaca que el plan de Facebook es una réplica del mundo real en uno virtual, con millones de usuarios potenciale­s, que son los de las redes sociales, siendo una de las primeras cosas de las que habló Facebook la de resolver las limitacion­es de las videoconfe­rencias, ya que en ellas los interlocut­ores no tienen la sensación de mirarse a los ojos y con un buen entorno de realidad virtual esto se resolvería.

Por supuesto, no sólo la compañía de Zuckerberg está detrás de este universo virtual. Apple, Sony o Nvidia llevan años trabajando en ello también, aunque quizá no han corrido tan rápido como Facebook.

Otra cosa que hay que pensar es que en un entorno de realidad virtual controlado por Facebook, una empresa que obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, sería, al menos potencialm­ente, un riesgo para nuestra privacidad.

 ?? FACEBOOK/VIA REUTERS ?? Mark Zuckerberg habla con un avatar de sí mismo en el "Metaverso"
FACEBOOK/VIA REUTERS Mark Zuckerberg habla con un avatar de sí mismo en el "Metaverso"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico