El Heraldo de Chihuahua

Explota toma ilegal de gas LP en Puebla

- MARICARMEN HERNÁNDEZ /

PUEBLA. Dos mil personas evacuadas, una fallecida, 11 heridos –entre ellos cuatro menores– y 54 casas destruidas fue el saldo que dejaron tres explosione­s en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehua­cán, de la ciudad de Puebla, causada por una toma clandestin­a de gas LP.

El comandante de la Sexta Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, acompañado del mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, informó que fue a la 1:34 de la mañana del domingo que recibieron el reporte de una fuga de gas en la zona y, a partir de ese momento, empezaron con el desalojo de los habitantes.

González Rodríguez detalló que la evacuación se realizó en un inicio en un radio de 300 metros. Después se amplió a 500 metros y posteriorm­ente a mil metros, perímetro de evacuación que se mantiene actualment­e.

Indicó que en las labores de contención se encuentran participan­do 350 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, y en próximas horas recibirían el apoyo de 870 elementos de la Fuerza de Tareas del Valle de México.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que cuatro menores de entre tres y 16 años son atendidos en el área de quemados del Hospital del Niño Poblano; y siete adultos que también resultaron con quemaduras están internados en el Hospital General del Sur.

Martínez García agregó que, de los 11 pacientes, hay cinco que se encuentran graves, de los cuales tres están intubados. Mencionó que las lesiones por superficie corporal quemada son de segundo y tercer grado que van de 15 a 75 por ciento de su cuerpo.

Respecto a los daños del Hospital de Traumatolo­gía y Ortopedia, mencionó que, aunque sufrió algunos, no fueron en la estructura. En la planta baja se rompieron vidrios y en el primer piso se cayeron plafones. Además, evacuaron a 37 pacientes ante el riesgo de más explosione­s.

Javier Emiliano González del Villar, representa­nte de Petróleos Mexicanos, detalló que, tras la fuga de gas, la nube empezó a expandirse y encontró algunos puntos de calor, lo que propició las tres explosione­s. “Primero tuvimos una nube de gas. Por el peso tiende a bajar y expandirse en algunos puntos que pudieron tener esquemas de ignición (combustión) y esto provocó las tres explosione­s subsecuent­es”, señaló. Los primeros reportes indican que en el predio donde se detectó la toma había una pipa de autotanque de 10 mil litros y 25 tanques de gas de 20 kilos cada uno que en esos momentos pretendían cargar.

 ?? IVÁN VENEGAS/EL SOL DE PUEBLA ?? La evacuación se hizo en radio de hasta mil metros
IVÁN VENEGAS/EL SOL DE PUEBLA La evacuación se hizo en radio de hasta mil metros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico