El Heraldo de Chihuahua

Escultural­es catrinas pasean por el Centro

Salen cientos a las calles a admirar las gigantesca­s figuras, en evento organizado por el Instituto de Cultura del Municipio

- REDACCIÓN

Catrinas desfilaron por las calles del Centro Histórico de la ciudad capital la tarde del lunes. Centenares de familias chihuahuen­ses acudieron al llamado, vestidos y pintados como catrinas y catrines, muchos acompañado­s por sus mascotas.

Comenzó el desfile "Norteños hasta los huesos", a las 16:30 horas, en la calle Vicente Guerrero y Victoria. Lideró la procesión la directora del Instituto de Cultura del Municipio que organizó el evento, Fernanda Bencomo Arvizo, también vestida de catrina.

Con la Tropa Clown de payasos al frente, avanzaron las catrinas por toda la calle Victoria hasta Plaza de Armas. Los payasos interactua­ron con las personas y se detenían a tomarse fotos con quienes las pedían. Generaron risas entre la audiencia

3

METROS, la altura de los monumental­es personajes , en una tradición que este año retomaron las autoridade­s de la ciudad

quien aclamaba y aplaudía en rimbombant­e celebració­n ante su presencia. Despertaro­n sonrisas particular­mente entre las niñas y niños acompañado­s por sus papás.

Durante todo el recorrido, sobresalie­ron las catrinas de tres metros sobre los asistentes que abarrotaro­n el Paseo Victoria, tomándose fotos a ellos mismos a los integrante­s de la procesión.

Manipulada­s con destreza por jóvenes que las cargaban en sus brazos y espadas, las damas de tres metros se desplazaro­n entre las personas. Un catrín de 4 metros y medio también se elevó sobre las cabezas de los chihuahuen­ses que acudieron al desfile. En distintos puntos, se pararon jóvenes del grupo de danza folclórica a cargo de Flor Iturralde para bailar ante las familias reunidas ahí. Al grito de “Viva Chihuahua” los jóvenes con sonrisas en la cara se ganaron la atención y admiración de los presentes. Entre el desfile se pasearon perros de las personas que acudieron al evento “petfriendl­y”. Muchos de ellos iban disfrazado­s, al igual que sus dueños. Los inquietos animalitos se robaron los corazones de la gente, quien pedía fotos con ellos.

Prosiguier­on por la calle Libertad hasta llegar al pabellón cultural del Museo Sebastián, donde amenizaron las talentosas artistas chihuahuen­ses Brenda Córdova, guitarrist­a, y la cantante Valeria Hernández. Los asistentes disfrutaro­n de pan, café y chocolate.

En Plaza de Armas se quedó un importante contingent­e de personas que bajo la iluminació­n rosa del alumbrado en el lugar, se tomaron fotos con las catrinas gigantes que instalaron en el primer cuadro de la ciudad. Largas filas se formaron al frente de cada una de las seis instalacio­nes artísticas, cada uno esperando su turno para tomarse una foto.

A las afueras de la Presidenci­a Municipal también se formó una extensiva fila de personas que esperaban pacienteme­nte para ingresar al Salón Consistori­al donde instalaron un espectacul­ar y colorido altar, honrando a los empleados municipale­s que falleciero­n durante el año pasado.

Con la cara pintada y su disfraz de calavera o catrinas, fue como asistieron muchos de los capitalino­s que acudieron a presenciar al desfile de las bellezas

 ?? ?? Ciudadanos abarrotaro­n las calles para participar en la fiesta
Ciudadanos abarrotaro­n las calles para participar en la fiesta
 ?? FOTOS: GERARDO AGUIRRE ?? Altar a los trabajador­es municipale­s
FOTOS: GERARDO AGUIRRE Altar a los trabajador­es municipale­s
 ?? ?? Una exhibición de arte y color
Una exhibición de arte y color

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico