El Heraldo de Chihuahua

Se pudren cuerpos en Semefo de Acapulco

El Gobierno de Guerrero también revisará el estado que guardan los anfiteatro­s de Iguala y Chilpancin­go CADÁVERES

- ADRIANA COVARRUBIA­S Y CELSO CASTRO El Sol de Acapulco

La saturación de cuerpos y la falta de un tratamient­o adecuado han generado el desprendim­iento de olores fétidos que se perciben hasta a 400 metros

ACAPULCO. Más de 200 cadáveres se están descomponi­endo en el Servicio Médico Forense de Acapulco (Semefo) debido a que 10 cámaras frigorífic­as llevan sin servir tres meses.

Los vecinos de los fraccionam­ientos aledaños denuncian el olor nauseabund­o y cada vez más insoportab­le, mientras que la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, instruyó a la Secretaría de Salud estatal a revisar el estado que guardan las unidades del Semefo, no solo del puerto de Acapulco, sino también de Chilpancin­go e Iguala.

Para tratar de aliviar el problema, 60 cadáveres ya fueron trasladado­s a la capital guerrerens­e a fin de darles sepultura, ante la falta de espacio en el panteón El Palmar de Acapulco, pero el resto de los cuerpos continúan apilados en bolsas de plástico.

Las cámaras frigorífic­as del anfiteatro, que se localiza en las instalacio­nes de la

Fiscalía Regional del Estado, en la colonia Progreso, tienen múltiples problemas: las puertas no cierran, tampoco enfrían y no han sido reparadas a pesar de que las autoridade­s sanitarias tienen conocimien­to del problema.

La saturación de cuerpos y la falta de un tratamient­o adecuado para su descomposi­ción han generado el desprendim­iento de olores fétidos que se perciben a más de 300 y hasta 400 metros de distancia.

Habitantes del fraccionam­iento Real Acapulco, así como de las calles Sinaloa y Guerrero, denuncian que el hedor que se expande en el ambiente es insoportab­le, más cuando es la hora de consumir sus alimentos o dormir.

Jorge, quien vive en el fraccionam­iento Real Acapulco, describe que un olor a “perro muerto” le llega a todas horas.

“El Semefo está aquí a 200 o a 300 metros… La verdad sí que es complicado porque de repente está uno comiendo y llega el tufo y a veces dan ganas de vomitar; está

se descompone­n ya que desde hace tres meses no sirven 10 cámaras frigorífic­as uno sentado en su sala viendo la televisión y se percibe el olor a muerto”, lamenta.

Mariana, otra vecina, detalló que por las mañanas y noches se perciben más fuerte los olores. “Huele muy feo aquí por nuestras casas, y el olor es más fuerte en las mañanas y por las noches, sobre todo cuando estamos comiendo o desayunand­o, es insoportab­le”.

Uno de los empleados del Semefo, quien pidió el anonimato, denunció que ahí se apilan cuerpos de las personas que fallecen por Covid-19 y de los que son víctimas de la violencia que protagoniz­an grupos antagónico­s.

Añadió que otro problema es que carecen también de suficiente material que les permita conservar los cadáveres, por lo que no tienen otra alternativ­a que colocarlos en bolsas, lo que acelera su descomposi­ción. El Gobierno del Estado se comprometi­ó a revisar la situación en la que están los Semefos de Acapulco, Iguala y Chilpancin­go.

A través de un comunicado, dio a conocer que dará seguimient­o y respuesta a las denuncias de los propios trabajador­es, que aseguraron que desde hace meses las cámaras de refrigerac­ión tienen problemas.

La Secretaría de Salud estatal se comprometi­ó a atender de inmediato la reparación de las cámaras de refrigerac­ión.

 ?? ?? Al interior del Semefo se apilan víctimas del Covid y de la violencia
Al interior del Semefo se apilan víctimas del Covid y de la violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico