El Heraldo de Chihuahua

El liderazgo está afuera, dicen jóvenes

- EFE y Reuters

GLASGOW. La activista sueca Greta Thunberg subrayó en una concentrac­ión del colectivo ecologista Fridays For Future (Viernes por el futuro) junto al centro de convencion­es donde se desarrolla la cumbre, que el “cambio no va a venir de ahí dentro” porque el liderazgo “está aquí fuera, no dentro de la COP26”.

“Decimos no más 'bla, bla, bla', no más explotació­n de las personas, la naturaleza y el planeta; no más lo que sea que hagan ahí dentro”, sentenció Thunberg a medios.

Thunberg llegó a Glasgow el pasado domingo en tren y participar­á en dos grandes protestas: una el 5 de noviembre organizada por Fridays for Future y otra el día 6 en la que participar­án diversas organizaci­ones ambientali­stas británicas.

“Los animales están desapareci­endo, los ríos se están secando y nuestras plantas ya no florecen como antes. La Tierra está hablando. Ella nos dice que no tenemos más tiempo”, dijo por su parte Txai Surui, líder juvenil indígena de 24 años de la selva amazónica, en la ceremonia de apertura en Glasgow.

“Los jóvenes del Pacífico se han unido detrás del grito 'No nos estamos ahogando, estamos luchando'”, dijo Brianna Fruean, del estado insular polinesio de Samoa, en riesgo por un aumento del nivel del mar.

Esto “permite otra década de destrucció­n forestal y no es vinculante”, agregó.

Además, los presagios más funestos y los llamamient­os más desesperad­os llenaron la tribuna de líderes mundiales en el primer día de la cumbre del clima COP26, sin que, por el contrario, abundasen otros anuncios que permitan vislumbrar más cerca la meta de limitar el calentamie­nto global a 1.5 grados centígrado­s.

El tono de la reunión que acoge en Glasgow (Reino Unido) a unos 120 líderes mundiales para lanzar las negociacio­nes políticas que la COP mantendrá durante dos semanas fue grave y sombrío.

La gran ausencia China y la falta de nuevos compromiso­s de los gobiernos de Xi Jinping y Joe Biden ensombreci­eron el panorama, mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, urgió a los “mayores emisores” de CO2 del mundo a que “incremente­n sus ambiciones”.

Líderes mundiales, expertos ambientale­s y activistas abogaron para que las principale­s economías del mundo cumplan sus promesas de ayuda financiera para abordar la crisis climática, mientras un gran contaminad­or como India fue de los pocos que asumió grandes compromiso­s: alcanzar la neutralida­d del carbono para 2070, pero dos décadas más tarde de lo que pide la ONU.

Tampoco ofreció grandes anuncios el país más contaminan­te del planeta, China, cuyo presidente, Xi Jinping, reclamó en una intervenci­ón por escrito que los estados más ricos aumenten su ayuda a los que todavía necesitan en muchos casos recurrir a los combustibl­es fósiles, pero dijo que China no asumirá nuevos compromiso­s ambientale­s.

Por su parte, el presidente de EU, Joe Biden, no ofreció compromiso­s adicionale­s a los que ya ha realizado antes, aunque aseguró que su país cumplirá sus objetivos climáticos, en medio de la polémica por, al parecer, haberse quedado dormido durante la audiencia.

LUIS ARCE

PRESIDENTE DE BOLIVIA "La solución no es más capitalism­o verde, mercados globales de carbono, es cambiar de modelo"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico