El Heraldo de Chihuahua

¿Y LOS GOLES?

EL AP 2021 CUENTA CON EL PEOR REGISTRO GOLEADOR EN LA HISTORIA DE LOS TORNEOS CORTOS

- POR RUBÉN BERISTÁIN

Las emociones han sido contadas. El futbol vive de los goles y en México cada vez se festeja menos. La crisis de gol en la Liga MX es bastante clara y contundent­e. Que un balón entre a las redes y todo un estadio explote en júbilo está en una marcada decadencia. El Grita México 2021 posee el peor promedio goleador de toda la historia de nuestro deporte y sólo un cierre espectacul­ar en la última fecha, con todo y los tres partidos pendientes, podría impedirlo, pero la realidad es cruel y dice que es bastante improbable. Los números son fríos.

Hasta la jornada 16 del actual certamen se han registrado un total de 306 anotacione­s en 141 cotejos de Primera División, lo que da un promedio de 19 goles por semana y un estimado de 2.17 anotacione­s por partido disputado. El Guard1anes 2021, apenas hace unos meses, había contabiliz­ado el más bajo rendimient­o anotador, sin embargo, a estas alturas ya contaba con 342 celebracio­nes, es decir, 36 más que en este semestre. Las anotacione­s de nuevo han disminuido y se necesitará­n un total de un poco más de 50 nuevos goles para que la catástrofe goleadora no sea la peor en los últimos 25 años. Ni siquiera el repunte en el número de dianas en las últimas jornadas, ha podido ser suficiente.

En la fecha 15 y 17 se pudieron observar 48 goles. Un sólo partido realizó ocho de ellas. El Atlético de San Luis contra Atlas terminó con el marcador más abultado. Los potosinos le metieron dos a la mejor defensiva del certamen y los Rojinegros respondier­on con seis en el estadio Alfonso Lastras. Pumas

aportó con un 3-1 en Ciudad Universita­ria sobre los Xolos de Tijuana. En el cotejo del bien y del mal, Santos y Diablos Rojos sumaron cuatro entre ambos con el 2-2 en el TSM Corona. En la Corregidor­a de Querétaro, los Gallos Blancos quisieron cantar, pero los Guerreros les propinaron un 2-3 en su propia casa. Mientras que el Clásico Joven no se quedó en blanco y en el Coloso de Santa Úrsula se disfrutaro­n tres momentos de felicidad, dos para La Máquina y sólo uno para América. Todos estos juegos crearon algo de expectativ­a, pero los restantes no ayudaron en mucho.

Esta baja cifra hace añorar los mejores tiempos en la última década. El actual es el menos productivo, incluso desde 1996 no se veía nada parecido. Ni siquiera de cerca. En el Apertura 2015, Clausura y Apertura 2016 y los dos torneos del 2019, ya se habían superado las 400 anotacione­s.

El certamen anterior pudo haberse excusado por la baja asistencia en los estadios y la reactivaci­ón inicial del público en las gradas, pero en éste ya no hubo ningún pretexto. Las entradas a los distintos recintos ha mejorado en grandes proporcion­es, pero ni eso ha podido ayudar a levantar el número de festejos.

 ?? ?? Mucha más oscuridad que luz a la hora de convertir goles en el presente torneo.
Mucha más oscuridad que luz a la hora de convertir goles en el presente torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico