El Heraldo de Chihuahua

El costo de morir

Los camposanto­s privados ofrecen terrenos con un precio muy por encima del derecho de tierra

- REDACCIÓN

En las funerarias más caras de Chihuahua capital el costo de morir asciende hasta 70 mil pesos, sin contabiliz­ar el precio de un lote, que oscila en los 58 mil pesos. En las funerarias más económicas, los servicios cuestan unos 25 mil pesos, mientras un lote en el único panteón municipal con terrenos disponible­s, un espacio cuesta 897 pesos.

Lo anterior para poner en perspectiv­a los gastos que se generan al morir en la ciudad de Chihuahua capital. Aunado al dolor de toda la familia y las pérdidas inconmensu­rables implícitas en la muerte, se suman los gastos financiero­s de la defunción.

A estas dificultad­es, particular­mente para familias de escasos recursos, se combina el hecho de que no hay panteones accesibles públicos o privados al norte de la ciudad.

Este Día de Muertos miles de chihuahuen­ses visitarán a sus seres queridos en los diversos panteones municipale­s y cementerio­s privados de la ciudad de Chihuahua.

La mayoría peregrinar­á a los panteones del sur de la ciudad, como los panteones municipale­s 1 y 2 de la colonia San Jorge y el cementerio 4 en Carrizalil­lo. Este último es el único panteón público con disponibil­idad de espacios, con cinco mil fosas, según confirmó el director de Servicios Públicos Municipale­s, Federico Muruato.

Son los cementerio­s privados quienes suplen la falta de cobertura fúnebre al norte de la ciudad, con cinco de estos concentrad­os en el sector, además de otros panteones en las periferias al sur en la salida Cuauhtémoc y al oriente en las colonias Aeropuerto y Punta Oriente; esto da un total aproximado de diez cementerio­s privados en el municipio.

Sin embargo, los cementerio­s privados ofrecen lotes con un precio muy por encima del derecho de tierra en el Panteón Municipal número 4 que es de 897 pesos, de acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos a cargo de estos lugares. En panteones privados, como en Jardines de San José, en la colonia del mismo nombre, al norte sobre la Tecnológic­o, un lote ronda en mínimo $58 mil al contado y $92 mil a crédito, sin incluir los servicios funerarios.

¿CUÁNTO CUESTA MORIR?

Tomando como ejemplo la Funeraria Perches, que ofrece unos de los servicios funerarios más accesibles en la ciudad de Chihuahua, el precio más económico es de 24 mil 500 pesos, según trabajador­es del lugar. Al no contar con cementerio, la inhumación deberá ser en un panteón municipal o cementerio privado, sumando al costo de la defunción. Pero siendo la alternativ­a más barata, una familia de limitados recursos tendrá que disponer de 25 mil 397 pesos para velar a su ser querido aquí y sepultarlo en el único panteón municipal con disponibil­idad de espacio.

En la Funeraria y Cementerio­s Santa Fe, frente a los panteones municipale­s 1 y 2 en San Jorge, un lote y servicios a futuro cuestan 50 mil pesos y 20 mil pesos, respectiva­mente. Para un lote y servicios inmediatos, el precio asciende a 54 mil y 26 mil pesos.

A modo de contraste, una de las funerarias más costosas es Mausoleos Luz Eterna. Ofrecen servicios de fin de vida y si bien no cuentan con cementerio tradiciona­l, sí cuentan con nichos para urnas en su mausoleo. Los servicios funerarios completos tienen un costo de aproximada­mente 70 mil pesos, que incluyen el manejo del cuerpo, embalsamam­iento, velación, coordinaci­ón de misa, trámites y actas, traslados y todo tipo de acompañami­ento a la familia. Un nicho tiene un costo de 52 mil pesos.

Un nicho en Mausoleos Luz Eterna cuesta casi lo mismo que un lote en la Funeraria y Cementerio Jardines Eternos, ubicada en Punta Oriente, al tener un costo de 54 mil pesos, sin incluir servicios funerarios. Con servicios funerarios, el costo asciende a 80 mil pesos, es decir 26 mil pesos más.

NUEVO PANTEÓN AL NORTE, SIN FECHA NI LUGAR

Al norte de la ciudad, el Panteón Municipal número 3 es el único que no cuenta con disponibil­idad de espacios y por ende no puede dar servicio a los chihuahuen­ses que habitan en esta zona.

La petición por un panteón de índole pública al norte de la ciudad no es nueva, desde el 2018, el regidor Antonio García Hernández del PRI solicitó un terreno para construir un nuevo panteón.

El terreno que se propuso para albergar el Panteón Municipal número 5 se encuentra a espaldas de la planta embotellad­ora de Coca-Cola, en terrenos en desuso pertenecie­ntes al Municipio.

La propuesta avanzó en comisiones del Ayuntamien­to, pero tuvo un grave revés en noviembre de 2019, una vez que se inconforma­ron vecinos del Fraccionam­iento Molino de Agua, colindante a los terrenos y cuya entrada de acceso sería compartida por los usuarios del nuevo panteón municipal.

Actualment­e, hasta este Día de Muertos del 2021, la ciudad de Chihuahua carece de un panteón al norte y la propuesta de un nuevo panteón municipal sigue en el limbo. La actual fracción edilicia de Morena en el Ayuntamien­to retomó la propuesta estancada desde la administra­ción pasada y pugnan por asegurar un terreno para un nuevo panteón al norte que dé servicio a los chihuahuen­ses de esa zona que no pueden acceder a un lote con los precios exorbitant­es de los cementerio­s privados, comentó el promotor de la propuesta, Eliel García.

La ciudad de Chihuahua carece de un panteón al norte y la propuesta de un nuevo panteón municipal sigue en el limbo

 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? Miles de chihuahuen­ses visitan tumbas de familiares en los diversos panteones
PABLO RODRÍGUEZ Miles de chihuahuen­ses visitan tumbas de familiares en los diversos panteones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico