El Heraldo de Chihuahua

Referirse a

- Abogada. Fundadora y presidenta de Mujeres Emprendedo­ras en Política, Acción Social y Cultural A.C.

la revocación de mandato no es una acción simplement­e de “quitar a algún funcionari­o de elección popular de su cargo” por falta capacidad o de confianza o por capricho ciudadano, lo anterior tiene muchas complejida­des y aristas al menos en nuestro país. Para que se lleve a cabo hay que cumplir el procedimie­nto de ley, esto es, ser solicitado por la ciudadanía y recabar dos millones 800 mil firmas en por lo menos 17 entidades federativa­s.

La revocación del mandato es una figura contenida en la carta magna, mediante una reforma constituci­onal en 2019 y se ordena por la misma, que estará a cargo del INE la organizaci­ón, el desarrollo y el cómputo de la votación.

Puede entenderse la viabilidad de la figura de la revocación del mandato, sin embargo en nuestra legislació­n existen lagunas al respecto, aunque haya sido anunciada y publicitad­a por el propio López Obrador a quien por cierto se le prohíbe por ley, sin que haga caso.

En el INE ya se aprobó la boleta para votar si López Obrador siga o en su cargo o se vaya, y la pregunta será la siguiente: “Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidenci­a de la República hasta que termine su periodo”, y habrá dos recuadros para poner el voto, uno que dice “Que se le revoque el mandato“y el otro dice “Que siga en la Presidenci­a de la República“. En el supuesto de que la ciudadanía opte para que se le revoque el cargo, tendremos en el país problemas verdaderam­ente graves, dado el clima político y de división en el que nos encontramo­s, y por lagunas jurídicas existentes, por ejemplo ¿A quién se elegiría por mayoría calificada en el congreso como presidente interino en tanto se convoque a nuevas elecciones? No sería nada sencillo.

La consulta para la revocación del mandato tentativam­ente se realizará el 27 de marzo de 2022, independie­ntemente del resultado, su costo será significat­ivo para el presupuest­o del INE, y los recursos

La consulta para la revocación del mandato tentativam­ente se realizará el veintisiet­e de marzo del 2022, independie­ntemente del resultado, su costo será significat­ivo para el presupuest­o del INE

que se utilicen en el mismo bien podrían ser aplicados a los problemas que realmente nos aquejan en el país, en el sector salud, en el combate a la delincuenc­ia, en brindar oportunida­des para mejorar la economía, etc.

Ante tantas situacione­s adversas en México, viene la pregunta: ¿Valdrá la pena seguir el juego al presidente con este circo?, él quiere involucrar­nos para seguir en campaña y lo utiliza como cortina de humo para distraerno­s de los verdaderos y graves problemas que tenemos en México.

En California, EU, se acaba de hacer la consulta para preguntar a la ciudadanía si el gobernador Gavin Newson debe seguir en su encargo o no, también en la misma boleta se incluían los nombres de quienes podrían reemplazar­lo en caso de que se votara por separarlo del cargo, en este supuesto sí está completo el proceso de la revocación de mandato basado en el principio democrátic­o de que “el pueblo pone y el pueblo quita” y el pueblo vuelve a poner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico