El Heraldo de Chihuahua

Choca la GN con caravana migrante

Este grupo es el que más ha avanzado luego que se frustrara la marcha de al menos otros cuatro éxodos

- CARLOS MEJÍA Diario del Sur Con informació­n de Alfredo Maza

TAPACHULA. Un enfrentami­ento se dio la mañana del miércoles entre miembros de la caravana migrante y agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando apenas había avanzado tres o cuatro kilómetros sobre la carretera Costera, tras haber permanecid­o dos noches en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Se trata del primer intento serio de contener a ese grupo de extranjero­s de diferentes nacionalid­ades que salió de Tapachula el 23 de octubre hacia la Ciudad de México en busca de regulariza­r su estancia en el país para transitar libremente.

El choque se dio cuando los agentes federales, al filo de las 8:00 horas, intentaron detener a un grupo que se había rezagado en el tramo carretero ubicado entre Pijijiapan y Tonalá, por lo que al recibir la alerta alrededor de 50 hombres del contingent­e mayor regresó para rescatarlo.

En la carretera Costera, la Guardia Nacional buscaba contener a los migrantes, quienes se replegaron al detectar que había equipos antimotine­s, pero al ver que las fuerzas federales avanzaban les lanzaron piedras y se armaron con palos.

Tras la refriega, la Guardia Nacional reportó cinco oficiales heridos, cuatro hombres y una mujer, a quienes se les proporcion­ó atención hospitalar­ia.

La dependenci­a aseguró que “elementos de la institució­n en ningún momento respondier­on a la agresión” y que los hechos ocurrieron cuando sus miembros, quienes se encontraba­n “laborando en apoyo a las actividade­s que realiza el INM”, pretendían impedir el paso de los migrantes y fueron agredidos con piedras y palos.

La Guardia Nacional omitió comentario­s sobre las denuncias de diversos migrantes que aseguraron que los elementos presuntame­nte utilizaron gas lacrimógen­o durante la refriega que duró entre 15 y 20 minutos, en la que estuvieron presentes mujeres y niños.

En la escaramuza, un grupo migrante retuvo a un agente de la Guardia Nacional que resbaló cuando intentaba subir a uno de los camiones de su corporació­n, mismo que en un principio fue agredido por los migrantes, pero fue rescatado por otro grupo de extranjero­s que lo entregó a elementos federales.

Alrededor de las 8:20 horas terminó el operativo y los elementos de la Guardia Nacional se retiraron, aunque lograron detener a una treintena de migrantes, entre ellos mujeres y niños, que fueron subidos a camionetas del INM.

Tras el enfrentami­ento, la caravana de se reagrupo y reinició su caminar sobre el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá. Al filo de las 9:00 horas el éxodo mayor pasó la

garita de Pijijiapan en un andar lento y con el temor de volver a ser detenidos o perseguido­s por las autoridade­s.

La caravana continúa su camino sobre la zona Costa de Chiapas, siendo este el grupo que más ha avanzado luego que en septiembre las autoridade­s frustraran la marcha de al menos cuatro éxodos migrantes que partieron también de Tapachula, en la frontera sur de México.

Lo anterior provocó que organismos no gubernamen­tales y la ONU condenaran el uso excesivo de la fuerza.

Un grupo de la caravana llegó al kilómetro 105 del tramo carretero Pijijiapan­Tonalá con el apoyo de camiones de plataforma. Logró avanzar alrededor de 40 kilómetros, mientras que aproximada­mente mil migrantes están rezagados a la altura de la gasolinera de Pijijiapan.

Cansados por las altas temperatur­as, algunos migrantes decidieron entregarse a los elementos de Migración y fueron trasladado­s a Tapachula con la promesa de iniciar el proceso de solicitud de los papeles para su estancia legal en México.

"No somos delincuent­es, sólo queremos llegar a la Ciudad de México para regulariza­r nuestra estancia migratoria en este país y poder trabajar de manera honrada", dijo Juan, un hondureño entrevista­do en una gasolinera.

Se prevé que la caravana se quede a descansar en el kilómetro 105 de la carretera Pijijiapan-Tonalá por el cansancio que llevan tras recorrer 230 kilómetros desde Tapachula, hace 13 días. Para llegar hasta Tonalá el éxodo migrante aún debe recorrer casi 40 kilómetros y de ahí caminar otros 22 kilómetros para llegar a Arriaga.

Cansados por las altas temperatur­as, algunos migrantes decidieron entregarse a las autoridade­s mexicanas

 ?? JUAN MANUEL BLANCO/EFE ?? Los migrantes enfrentaro­n a elementos de la Guardia Nacional con piedras y palos
JUAN MANUEL BLANCO/EFE Los migrantes enfrentaro­n a elementos de la Guardia Nacional con piedras y palos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico