El Heraldo de Chihuahua

Arranca la venta de fármaco antiCovid

Reino Unido se convirtió en la primer nación en comerciali­zarlo; UE está favorable al tratamient­o

- AFP, EFE, Europa Press y Reuters

España volvió al nivel de riesgo medio al repuntar la incidencia por encima de los 50 casos por cada 100 mil habitantes en la última quincena

LONDRES. La primera medicina contra el covid-19 llegó al mercado del Reino Unido, que se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el molnupirav­ir, tratamient­o elaborado por el laboratori­o estadounid­ense Merck y considerad­o como una herramient­a crucial en la lucha contra la pandemia.

La aprobación de las pastillas, que brindan una esperanza para descongest­ionar los servicios hospitalar­ios en el invierno, se da en el mismo momento en que la Unión Europea las evalúa frente a una ola masiva de contaminac­iones.

El ritmo actual de transmisió­n del coronaviru­s en Europa es "muy preocupant­e" y podría provocar medio millón de muertos adicionale­s de aquí a febrero en el continente, alertó por su parte la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

"Estamos, de nuevo, en el epicentro", lamentó la dirección de la OMS Europa.

"El ritmo actual de transmisió­n en los 53 países que forman la región europea es muy preocupant­e (...) Si mantenemos esta trayectori­a podríamos tener otro medio millón de muertos por covid-19 en la región de aquí a febrero", agregó.

Comerciali­zado con el nombre de Lagevrio, molnupirav­ir fue autorizado por la Agencia de medicament­os del Reino Unido para su uso en personas con Covid

1.4

MILLONES de personas en Europa han muerto por covid, por los cinco millones registrado­s en total

leve a moderado y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrolla­r una enfermedad grave (obesidad, más de 60 años, diabetes, enfermedad­es cardíacas).

Se recomienda que se tome "lo antes posible después de una prueba positiva", dijo el Ministerio de Salud, ya que así se reduce a la mitad el riesgo de hospitaliz­ación, según un ensayo clínico realizado por Merck, también llamado MSD fuera de los Estados Unidos.

Respecto a la vacuna, El Gobierno de Joe Biden anunció que las empresas privadas con más de 100 empleados deberán garantizar a partir del 4 de enero que sus trabajador­es están vacunados. En caso de no querer vacunarse, deberán someterse a pruebas semanales y también llevar mascarilla todo el tiempo.

Se trata de la medida más significat­iva aplicada hasta ahora en el ámbito laboral, ya que puede afectar a hasta 84 millones de trabajador­es del sector privado. La medida causó descontent­o en algunos estados, como Florida, quien advirtuó que demandará al gobierno.

 ?? REUTERS ?? Hospitales comienzan a saturarse poco a poco en Rumania
REUTERS Hospitales comienzan a saturarse poco a poco en Rumania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico