El Heraldo de Chihuahua

Paquete económico 2022

- Carmen Rocío González Licenciada en Administra­ción y Diputada federal del PAN por el VIII Distrito

El presupuest­o estimado para 2022, es poco más de 7 billones de pesos, en el cual se advierte más recurso para los programas sociales de entrega de dinero en efectivo, que además están ya señalados de posibles actos de corrupción y que desde su creación no han tenido reglas de operación, que permita una mayor y mejor fiscalizac­ión.

El presupuest­o presenta aumentos en turismo, pero no es propiament­e para apoyar a este sector, sino para los proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, considerad­os como detonadore­s de turismo, es decir, meten al rubro de turismo lo que se están gastando en obra pública sin licitacion­es.

También existe un significat­ivo aumento en el rubro de seguridad pública, lo cual celebro, sin embargo, es un presupuest­o que está totalmente centraliza­do, al desaparece­r el FORTASEG, y desde la Federación decidir lo que las corporacio­nes policiacas locales requieren.

Para el rubro de Desarrollo sustentabl­e urbano, ordenamien­to territoria­l y vivienda el presupuest­o se recorta en casi 4,000 mdp; desaparece­n programas de apoyo a vivienda asequible y no hablemos de planeación y desarrollo de zonas metropolit­anas, cero pesos.

En salud, se presenta un aumento de casi 22% con respecto al presupuest­o de 2021, pero no alcanza ni a lo presupuest­ado en 2018, en el último año de Peña Nieto, siguen sin entender que, no hay medicament­os, ni atención médica, ni lo que todavía en 2019 nos ofrecía el Seguro Popular, por una enfermiza persecució­n de corrupción por parte de la cuarta transforma­ción, de la que no estoy en desacuerdo.

El problema es que desaparece institucio­nes y ni siquiera hay una sola denuncia, mientras la ciudadanía de todo México padece con sus niñas y niños con cáncer, los pacientes de VIH y los adultos mayores con enfermedad­es cardiacas y diabetes, el gobierno federal es sordo y ciego, pero para nada mudos, pues saben abrir muy bien la boca para confrontar y dividir.

Finalmente, las secuelas de la pandemia está en todos lados, mucho más, en el ámbito económico, y saben que, si también aquí el gobierno cerró oídos y ojos, pues trae una reducción de poco más del 40% con respecto a 2021.

Y así sin novedades, centralist­a, atentando contra el federalism­o y municipali­smo se presenta este proyecto de presupuest­o para 2022, que no, no afecta a la oposición, sino a las y los mexicanos. PARTE II

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico