El Heraldo de Chihuahua

El IMSS no le cerró a nadie la puerta, dice Zoé Robledo

MIL

- JAVIER DIVANY

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que la institució­n que encabeza ha atendido durante la pandemia de Covid-19 a más de 33 mil personas sin seguridad social. “No le cerramos la puerta a nadie”, aseguró.

Al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, explicó que en medio de la turbulenci­a siempre estuvo por encima la atención médica. Agregó que, a pesar de la reducción en la atención de otros padecimien­tos, estos no se dejaron de cubrir.

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el director del IMSS señaló que la institució­n se preparó para no carecer de equipos de protección personal en el combate al coronaviru­s durante este año. Destacó que fueron la única institució­n del país que llevó a cabo una licitación pública internacio­nal para proveerse de todo lo que iban a necesitar en 2021 ante una eventual segunda o tercera ola de la pandemia.

“Esa licitación pública internacio­nal nos garantizó suficienci­a, nos garantizó

personas no aseguradas fueron atendidas por la institució­n durante la pandemia calidad y, lo más importante, reguló un mercado completame­nte distorsion­ado, donde hubo abusos. Y ojalá en algún momento se llegue a llamar a cuentas a empresas mexicanas, muchas de ellas, que abusaron sabiendo que las institucio­nes de salud necesitába­mos estos insumos”, denunció.

Como ejemplo de los abusos indicó que con la licitación compraron cubrebocas tricapa a 2.35 pesos la pieza, cuando las empresas llegaron a cotizar cada unidad en 19.92 pesos para las institucio­nes de salud.

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? El director del IMSS, durante su comparecen­cia en el Senado.
FEDERICO XOLOCOTZI El director del IMSS, durante su comparecen­cia en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico