El Heraldo de Chihuahua

Una farsa electoral en Nicaragua, denuncian

Ortega, a punto de confirmar cuarto mandato en jornada polémica; gobierno de EU amenaza con tomar medidas

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está a punto de confirmar un cuarto mandato consecutiv­o tras 14 años en el poder, concluidas unas controvert­idas elecciones en las que no tuvo una real competenci­a.

Luego de apresar a casi 40 opositores, incluyendo siete aspirantes a la Presidenci­a, Ortega allanó el camino para extender su gobierno hasta, por lo menos, enero de 2027, todo un récord en América.

Las urnas cerraron a las 18:00 horas locales, tras 11 horas de votación, en una jornada reguardada por 30 mil militares y policías y que transcurri­ó sin entusiasmo ni incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencion­ismo y el oficialism­o una gran participac­ión.

Cinco candidatos compitiero­n contra Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario

Murillo. Sin embargo, analistas y opositores considerar­on que se han prestado a lo que denominaro­n una “farsa” electoral.

El ganador no está en duda, pero como la oposición llamó a no votar, se desconoce la participac­ión de los 4.4 millones de electores llamados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del Ejecutivo.

Al cierre de esta edición, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no dio ninguna estimación de votación y anunció que habrá resultados hacia la medianoche.

Grupos opositores, que llamaron a la abstención, compartier­on en redes sociales imágenes de calles y centros de votación desiertos.

“Nicaragua ya eligió, y nos quedamos en casa”, dijo la Unidad Nacional Azul y Blanco, aunque testigos de agencias de

UNOS 200 “acompañant­es electorale­s” y decenas de periodista­s de países “amigos” del gobierno, como Rusia, fueron acreditado­s

noticias presenciar­on filas de ciudadanos para sufragar.

El FSLN se movilizó casa por casa para llamar a votar, mientras que el Centro Nicaragüen­se

de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que existe temor y un control social que intimida a la gente a la hora de votar.

Los dos grupos opositores más grandes -la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco- denunciaro­n “hostigamie­nto, vigilancia, amenazas” y detencione­s de al menos 10 de sus dirigentes la noche anterior a la elección.

En tanto, miles de nicaragüen­ses protestaro­n en ciudades de América y España para denunciar el “fraude”.

En San José, miles de personas marcharon por las principale­s calles de la capital de Costa Rica contra el “circo” electoral orquestado por Ortega.

Más marchas se celebraron en Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala, Perú y Madrid.

Por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones.

“Lo que el presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, orquestaro­n hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertament­e no democrátic­a”, dijo Biden, citado en un comunicado.

Y advirtió que Washington, en coordinaci­ón con otros miembros de la comunidad internacio­nal, “usará todas las herramient­as diplomátic­as y económicas” para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabi­lidades a Ortega, Murillo y aquellos que “facilitan sus abusos”.

Sin embargo, Ortega criticó a la oposición, “demonios” que impulsaron el “golpe de Estado terrorista” de 2018.

“Vimos el intento de golpe terrorista del 2018. Ya pensaban ellos que de esa manera iban a tomar el poder. Luego se restableci­ó el orden, la estabilida­d en todos los campos económicos, sociales y la economía se logró recuperar gracias a la paz”, dijo Ortega tras votar, indicaron medios nicaragüen­ses afines.

Por su parte, el ministro nicaragüen­se de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, afirmó que el gobierno no teme a que la comunidad internacio­nal desconozca las elecciones.

Analistas advierten que un aislamient­o empeorará la situación socioeconó­mica y dispará la migración, mientras la OEA se apresta a suspender al país del bloque.

DANIEL ORTEGA PRESIDENTE

“Los opositores estaban conspirand­o, no querían que se realizaran las elecciones (...) Son demonios que no quieren la paz, son terrorista­s"

 ?? ?? Miles de exiliados en Costa Rica marcharon en la capital contra el "circo electoral" del presidente Ortega y la vicepresid­enta Murillo
Miles de exiliados en Costa Rica marcharon en la capital contra el "circo electoral" del presidente Ortega y la vicepresid­enta Murillo
 ?? AFP ?? Ortega y su esposa votaron en Managua
AFP Ortega y su esposa votaron en Managua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico