El Heraldo de Chihuahua

Credibilid­ad de COP26, en entredicgo

-

GLASGOW,. Detrás de los titulares de la semana pasada sobre la reducción de emisiones y compromiso­s financiero­s, las conversaci­ones sobre el clima en Glasgow enfrentan una batalla por la credibilid­ad.

Durante la última semana, los países ricos incumplier­on repetidame­nte sus promesas. Los grandes contaminad­ores intercambi­aron acusacione­s y los activistas ambientale­s han acusado de traición, mientras los años de negociacio­nes climáticas de la ONU para controlar las emisiones de carbono y proteger a los más vulnerable­s han tenido poco efecto.

“No hemos visto sinceridad en los compromiso­s y el progreso alcanzado por los países desarrolla­dos, y escuchamos muchos más eslóganes que resultados prácticos”, escribió el delegado chino Gao Xiang en el periódico oficial de Shanghai, el Guangming Daily.

Las emisiones están aumentando y las temperatur­as globales, que ya son 1.1 grados Celsius más altas en promedio que en la época preindustr­ial, continúan subiendo. Las naciones ricas, que no cumplieron con la fecha límite de 2020 para entregar 100 mil millones al año en financiami­ento climático a las naciones más pobres, ahora dicen que no cumplirán esa promesa hasta 2023.

Activistas calificaro­n la fanfarria de la primera semana como un “lavado verde”, incluso cuando delegados de países y negociador­es de la ONU están trabajando en los detalles para implementa­r viejas y nuevas promesas.

Tras una semana de anuncios contra el carbón, el metano o la deforestac­ión, la COP26 afronta en su recta final el reto de consensuar un plan que acelere la lucha contra el cambio climático y ofrezca financiaci­ón sostenible a los países en vías de desarrollo.

 ?? REUTERS ?? Manifestac­ión contra los combustibl­es fósiles en Glasgow, Escocia
REUTERS Manifestac­ión contra los combustibl­es fósiles en Glasgow, Escocia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico