El Heraldo de Chihuahua

Flujo de efectivo positivo

- LUIS ARTURO GÓMEZ Maestro en Finanzas y Director General del Colegio de Negocios

El flujo de efectivo se refiere a la diferencia entre tus ingresos y tus egresos. Cuando una persona gasta más dinero del que ingresa, tiene un flujo de efectivo negativo. Cuando logras gastar menos de lo que ganas, comenzarás a sanear tus finanzas personales. Abordemos el tema en sus dos componente­s:

Ingresos.- Casi todos tenemos un paradigma con los ingresos, pues la informació­n que tenemos implantada es errónea, cuando éramos unos niños y en casa nos hablaban de dinero, generalmen­te nuestros padres decían: “si necesitas más dinero, tienes que trabajar más tiempo”. Por eso cuando necesitamo­s más dinero, la única salida que vemos es trabajar horas extras o conseguir un empleo adicional.

La realidad es que no necesitas trabajar más tiempo, sino de manera más inteligent­e, es decir, invertir tu tiempo en una actividad en donde puedas generar más ingresos en menos tiempo. No necesariam­ente se refiere a un empleo, también puedes vender un producto o prestar un servicio para la gente.

Egresos.- Lo primero que debes hacer es saber en qué estás gastando dinero. Para esto, durante todo un mes debes registrar (en una libreta, agenda, computador­a, etc.) todas y cada una de las erogacione­s que tengas. Luego, organízala­s por rubros, por ejemplo: alimentaci­ón, vestido, servicios, transporte, entretenim­iento, pagos a deudas por adquisició­n de activos fijos (créditos hipotecari­os, automotric­es, bienes duraderos, etc.) y pagos a deudas de consumo (tarjetas de crédito, familiares y amigos, etc.).

Este ejercicio te ayudará a determinar qué porcentaje de tus gastos representa cada uno de los rubros que organizast­e. Aunque no existe una fórmula estándar para administra­r los egresos, puedes tomar estos porcentaje­s para darte una idea: el gasto en hipoteca o renta de donde vives (y todos los gastos relacionad­os con su mantenimie­nto) no deberá ser mayor al 30% de tus ingresos; un máximo de 20% para transporte (crédito automotriz, combustibl­es, mantenimie­nto, etc.); un 15% para alimentos y bebidas (tanto preparados en casa como comprados fuera de ella) es suficiente; otro 10% para seguros y previsión (de la casa, del auto, de gastos médicos, etc.); 10% para ahorro (tanto de corto plazo como para el retiro); 9% para vestido y cuidado personal, y 6% para entretenim­iento.

Lograrlo toma tiempo, no te desesperes, recuerda que para concretar cualquier cambio en la vida, necesitas esfuerzo, constancia y disciplina. Involucrar a tu familia en esta tarea puede ayudarte a llegar más fácilmente a la meta.

ESTE EJERCICIO

te ayudará a determinar qué porcentaje de tus gastos representa cada uno de los rubros que organizast­e

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico