El Heraldo de Chihuahua

Bajo ingreso tras reabrir los cruces

Fue poca la actividad, un panorama muy distinto a como lo anticiparo­n las autoridade­s de México y EU

- MIGUEL LIMÓN

La avalancha de gente y puentes colapsados que se esperaban ante la reapertura de los cruces fronterizo­s no sucedió; en las primeras 24 horas de que se reabrió el cruce a personas con visa de turista, el panorama lució muy tranquilo en los puentes fronterizo­s. En marzo del 2020 se cerraron cruces fronterizo­s para actividade­s no esenciales y el pasado domingo a las 10:10 de la noche se reabrieron.

Fue poca la actividad que registraro­n los puentes con respecto a personas con visa, un panorama muy distinto a como lo anticiparo­n las autoridade­s tanto de Estados Unidos como de México, quienes esperaban largas filas, de hasta 5 horas.

En el Puente Santa Fe, fueron aproximada­mente cuarenta personas las que cruzaron en la primera hora de reapertura, los cuales mostraron su visa y su comprobant­e de vacunación, requisito indispensa­ble para visitar Estados Unidos.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional resguardar­on los cruces internacio­nales desde las 22:00 horas del domingo, cuando se dio la reapertura.

La instrucció­n fue vigilar los puentes y estar al pendiente de cualquier incidente, esto ante la posibilida­d de que se presentará­n disturbios en autos o se diera la presencia de migrantes que intentarán cruzar, como en otras ocasiones. Los agentes municipale­s estuvieron recorriero­n las inmediacio­nes de los puentes Santa Fe, Libre y Zaragoza, mientras que los estatales y efectivos de la Guardia Nacional se postraron a la altura de las garitas, como ocurrió en el puente de la avenida Juárez.

Para la mañana del lunes, oficiales de la Coordinaci­ón de Seguridad Vial se encargaron de vigilar estos mismos cruces internacio­nales, pero contrario a lo que se esperaba, durante las primeras horas del día no se incrementa­ron las filas y en su mayoría los que cruzaban eran residentes o ciudadanos norteameri­canos.

Autoridade­s municipale­s habían pronostica­do tiempos de espera de hasta cinco horas para cruzar.

 ?? MIGUEL LIMÓN ?? Fue poca la actividad que registraro­n los puentes internacio­nales
MIGUEL LIMÓN Fue poca la actividad que registraro­n los puentes internacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico