El Heraldo de Chihuahua

Llegó para poner orden

XAVI HERNÁNDEZ FUE PRESENTADO EN EL CAMP NOU, EN UN DÍA HISTÓRICO PARA EL BARCELONA

- POR ROSA SULLEIRO / AFP

Barcelona, España.- En el Camp Nou, donde construyó su leyenda como jugador, Xavi Hernández inició su etapa como técnico del Barcelona, arropado por 10 mil aficionado­s que confían en que él sea quien le devuelva al club el brillo perdido.

El histórico ex volante saltó al césped, ahora de traje, para firmar el contrato junto a su familia y al presidente del Barcelona, Joan Laporta.

“No me quiero emocionar, pero estoy muy emocionado. Como les dije cuando me fui, somos el mejor equipo del mundo y el Barcelona necesita exigencia. No se puede empatar ni perder, aquí hay que ganar”, indicó Xavi, después de firmar el acuerdo que tanto costó cerrar la semana pasada, tras el pago de la millonaria cláusula al Al Sadd qatarí para lograr su libertad.

Según trascendió, los 5.79 millones de dólares serán pagados en partes iguales entre el Barcelona y Xavi, quien financiará su parte con eventos promociona­les para el Mundial de Qatar 2022.

La euforia, con un acto sobre la cancha, algo inédito para un técnico, no opacó la magnitud del reto que tiene por delante.

Seis años después de haber dejado al club en el que creció, Xavi tiene muy claro por dónde comenzar.

“No hace falta ser duro. Es un tema de orden. Cuando lo he tenido en mi vestuario, hemos ido bien; y cuando no las ha habido, no hemos competido", explicó.

“Entendemos el juego como de posición. El sistema puede cambiar, sin especular y siendo protagonis­tas. Queremos presionar alto, recuperar el balón en campo contrario, ser agresivos, intensos", argumentó.

Muchos de sus ahora jugadores conocen bien ese ideario, porque además de crecer en La Masía como él, compartier­on parte de los 767 partidos que jugó con Barcelona.

Mezclar amistad y trabajo no asusta al campeón del Mundo en Sudáfrica 2010.

“Tengo amigos dentro de la plantilla. Precisamen­te son a ellos a los que apretaré más. Deben liderar el vestuario. Aquí no hay privilegio­s, todos empiezan de cero. Para mí es una ventaja, me pasó en el Al Sadd y no tuve ningún problema”, agregó.

Tampoco le teme a la alargada sombra de Josep Guardiola, su técnico en los años dorados del Barcelona.

El ahora técnico del Manchester City tenía 37 años y ninguna experienci­a en la Primera División española cuando Laporta, en su primera etapa como presidente, le encargó tomar las riendas de un turbulento Barcelona, en 2008.

“Que se me compare con Guardiola ya es un éxito”, indicó Xavi, de 41 años.

“Entiendo la presión, las expectativ­as. Sé dónde estoy, en el mejor club del mundo. Por tanto, nos hemos de exigir”, agregó.

Confía en sacarle el máximo potencial a un equipo que busca rehacerse tras la dura salida de Lionel Messi, quien ya felicitó a su amigo por tomar la dirección técnica del Barcelona, contó el propio Xavi.

Inmerso en una grave crisis económica, el Barcelona se ubica en la novena posición de la Liga española y con delicada situación en la Champions League.

Los malos resultados provocaron que la directiva rescindier­a el contrato de Ronald Koeman, hace casi dos semanas, en busca de enderezar la falta de rumbo.

Tras dos intentos fallidos, finalmente Xavi Hernández sintió que era el momento de volver a casa. Aunque otros ya habían llamado a su puerta.

“Tuvimos pláticas con la Confederac­ión Brasileña de Futbol, y la idea que proponían era hacer de ayudante con Tite y tomar el equipo después del mundial y de cara para el siguiente”, admitió el técnico, quien dijo no haber tenido dudas de qué decisión debía tomar.

“Mi ilusión era venir al Barcelona. He esperado el momento adecuado y creo que ahora lo es. Me siento muy preparado, con mucha confianza”, aseguró.

Xavi dirigirá su primer entrenamie­nto hoy, con un plantel plagado de bajas por lesión y sin los jugadores convocados en sus seleccione­s nacionales para disputar la Fecha FIFA de noviembre.

“Lesiones siempre va a haber, pero son demasiadas. Está la prevención, el gimnasio, cómo recuperas, si hay que entrenar más o entrenar mejor, que no lo sé. Pero hay mucho trabajo por hacer”, reflexionó.

Llevo media vida en el Barcelona, y cuando empatábamo­s o perdíamos esto era un funeral. Somos el mejor club del mundo y hemos de ser excelentes en todo”

XAVI HERNÁNDEZ

DT BARCELONA

Claro que me hubiera gustado entrenar a Messi, a Eto’o y a

Ronaldinho, pero ellos ya no están aquí. Ahora hay otros jugadores que deberán marcar la diferencia”

XAVI HERNÁNDEZ

DT BARCELONA

 ?? ?? Seis años después de su marcha, el ahora técnico asume el reto de regresarle el brillo a un club en crisis económica y de resultados.
Seis años después de su marcha, el ahora técnico asume el reto de regresarle el brillo a un club en crisis económica y de resultados.
 ?? ?? Cerca de 10 mil aficionado­s le dieron la bienvenida.
Cerca de 10 mil aficionado­s le dieron la bienvenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico