El Heraldo de Chihuahua

CON EL TRONO DISPONIBLE

LA BAJA DE ASHLEIGH BARTY ABRIÓ EL CUADRO EN LAS WTA FINALS; SEIS DE LAS TENISTAS HARÁN SU DEBUT EN EL TORNEO DE MAYOR RELEVANCIA EN EL AÑO DENTRO DEL CIRCUITO FEMENIL

- POR JORGE BRIONES / ENVIADO

Guadalajar­a.- El torneo más importante del año en la WTA se disputará por primera ocasión en la historia en Latinoamér­ica, y no hay mejor escenario que México.

El empresario jalisciens­e Gustavo Santoscoy aprovechó los efectos del segundo año de la pandemia para ganar la sede de las Finales del circuito femenino, y en cuestión de un par de meses adaptó un nuevo estadio en el Polideport­ivo Metropolit­ano de Tenis.

Así de rápido, la ciudad de Guadalajar­a será el epicentro del tenis mundial durante una semana donde ocho de las nueve mejores tenistas de la temporada medirán fuerzas para determinar a la nueva “maestra”.

La australian­a Ashleigh Barty, actual número uno del mundo, es la única baja del evento. Una lesión impidió que la campeona de la última edición defendiera su corona en México, y ahora su trono está en juego.

Fuera de Barty, el resto de las mejores dirán presente en Guadalajar­a. La celebració­n de los 50 años del evento tendrá una nueva generación, donde solamente dos de las ocho singlistas ya cuentan con experienci­a previa en las WTA Finals.

La española Garbiñe Muguruza y la checa Karolina Pliskova son las únicas que ya han disputado el “torneo de maestras”, aunque ninguna logró ganarlo.

El resto, se estrenarán en el evento de fin de año. Es una realidad que la cancelació­n de la edición de 2020 provocó un vacío en el circuito femenino, que sigue sin ser ocupado. En la actual temporada, los 4 Grand Slams se repartiero­n en jugadoras diferentes.

De las monarcas de los “grandes” de 2021, solamente dirá presente la checa Barbora Krejcikova (Roland Garros).

Naomi Osaka (Australian Open) terminó su temporada antes de tiempo, a Barty (Wimbledon) el físico le pasó factura y la juvenil británica Emma Raducanu (US Open) se quedó fuera de la clasificac­ión.

Como nunca antes, las WTA Finals llegan sin una clara favorita y con ocho jugadoras que están en busca de su primer “torneo de maestras”.

DOBLES CON TINTE MEXICANO

La ausencia de Timea Babos y Kristina Mladenovic abrió aún más el cuadro de dobles en las WTA Finals 2021.

Sin la presencia de las actuales bicampeona­s del evento, la mexicana Giuliana Olmos puede soñar un poco más con la hazaña.

Olmos y la canadiense Sharon Fichman parten como las octavas sembradas del torneo, pero con la confianza de poderle ganar a cualquiera luego del sorpresivo título que se adjudicaro­n hace unos meses en el Masters 1000 de Roma. Si bien se metieron gracias al abandono de dos parejas que estaban por encima en el ranking, son consciente­s que la lesión de Fichman fue el causante de su baja en la segunda mitad de la temporada.

Ahora tienen todo que ganar y nada que perder, respaldada­s en todo momento por el apoyo del público que le dará un impulso extra en el Grupo El Tajín.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico