El Heraldo de Chihuahua

“Una Comisión Bancaria,

- Ernesto Visconti Elizalde Médico y ex docente de la UACH

permite abuso; y relato: Todo banco sin recato, roba en forma extraordin­aria”.

Si deseamos hablar del “México corrupto”, la mejor y mayor ilustració­n la tenemos en la operación de la banca nacional -90% banca extranjera-, ésta, entrega y ha entregado… abultados dividendos al SAT y a los funcionari­os políticos nacionales mayormente corruptos, para operar con la anuencia y bendición de la Comisión Nacional Bancaria, supremo órgano de regulación bancaria en México. Lejos quedaron ya, los tiempos en que los ahorradore­s tenían derecho al 10% o más de interés por sus ahorros a plazo fijo. En el presente sólo el dinero de la banca tiene valor reconocido, el de los particular­es no vale relativame­nte nada. Esto es, si usted dispone o logra disponer de un ahorro de $100,000°° pesos, y los deja en una “Cuenta de Inversión” -de disposició­n rápida-, el banco le pagará el 0.08% mensual, ni siquiera el 1% anual. Pero si usted lo invierte a plazo fijo de un año, recibirá un promedio de 3.35% anual, esto es ganará $3,350°° pesos anuales, menos el I.S.R., Impuesto Sobre la Renta.

Y si usted tiene la suerte de recibir la oferta bancaria de un “crédito blando”, por cien mil pesos, solamente tendrá que pagar el 20% de interés, esto es 20,000°° pesos de rédito.

Pero ésta que señalo es una gran oferta, pues la tasa generalmen­te anda en un 35 a 40% anual. No se diga si el capital es de tarjeta de crédito, el interés mensual variará: a mí, la tarjeta “Free” de “Banca Serfin”, me genera un interés de 59.61% anual y la tarjeta “Cero” de banca HSBC me genera un interés de 68% anual; inmoral y hasta obsceno; Dios me agarre confesado si no cubro a tiempo el adeudo. El dinero del banco cuesta mucho, el dinero del ahorrador vale prácticame­nte “nada”. Está bien que la banca gane dinero, pero en la misma proporción lo debía ganar el ahorrador; y además el límite de ganancia bancaria no debía exceder el 20% de interés anual; y el de los ahorradore­s igual.

¿Por qué el Estado, permite este gran latrocinio bancario?, paraíso de la banca extranjera, que cobra cargos de interés mayores a las que aplica en su país de origen.

Sin duda por su colusión con el Estado. Si usted desea ganar con su dinero altos porcentaje­s, de hasta el 50 o 100%, las casas bursátiles aceptan el capital a invertir, a muy largo plazo y a partir de ocho millones de pesos como mínimo. ¿“Pos” cuándo voy a juntar los ocho millones? Sólo podrán pues recibir dividendos pecuniario­s los medianos y grandes capitalist­as y los bancos. El pueblo ni con dinero en la mano ese privilegio tenemos. Ojalá AMLO llegue a hacer algo al respecto. Que actúe como en el caso de los Afore, y que le ponga límite a la especulaci­ón bancaria. Nos roban sin freno ni compasión; y ya lo aceptamos como algo normal.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico