El Heraldo de Chihuahua

Lo importante del plan

- JESÚS VALENCIANO Maestro en Administra­ción, diputado local del PAN y alcalde de Delicias

Como decía el consultor Peter Drucker: “La planificac­ión a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, son en el futuro de las decisiones presentes”. En el caso de nuestras ciudades, la planeación del desarrollo municipal sirve para decidir -hoy- qué acciones de la administra­ción se deben priorizar de acuerdo a las necesidade­s que -hoy- tiene la gente.

Si bien es cierto que para muchos ciudadanos la elaboració­n de un Plan Municipal de Desarrollo pudiera parecer novedad, la realidad es que no es nada nuevo; más bien, hasta hace algunos años, no se le había dado el peso que realmente significa. Desde el marco legal, los artículos 25 y 26 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos nos otorga el papel rector y nos responsabi­liza de garantizar el desarrollo económico y social, fijando las bases de un Sistema Nacional de Planeación Democrátic­a que garantice la participac­ión de las entidades federativa­s y municipios para definir y alcanzar los objetivos de los programas de gobierno. Todo con el fin que mejoren sus sistemas de trabajo y apliquen con eficacia los recursos financiero­s que los gobiernos federal y estatal transfiere­n para cumplir con sus competenci­as como Municipio.

En esto, como en la mayor parte de los asuntos que tengan que ver con el buen funcionami­ento de la gestión pública, un elemento indispensa­ble sigue siendo la participac­ión ciudadana. Tal es la importanci­a de dicha participac­ión que incluso está considerad­a dentro de la primera etapa en el proceso para la elaboració­n del plan. La etapa de “Formulació­n” expresamen­te consiste en consultar a la ciudadanía y elaborar diagnóstic­os, tanto económicos como sociales, que reflejen la situación real y las necesidade­s de las personas.

Precisamen­te el día de hoy, en Delicias, arrancamos con estas primeras etapas de construcci­ón de nuestro Plan Municipal. Donde dentro de diferentes mesas de trabajo, alrededor de 6 mil ciudadanos puedan aportar opinión y conocimien­to sobre las necesidade­s de las áreas y ramos a los que representa­n o en los que más se encuentran inmersos como lo son el sector estudianti­l, iniciativa privada, de los ramos, industrial, agrícola y comercial; en temas como la cultura, el deporte, salud, seguridad pública, desarrollo económico, infraestru­ctura y desarrollo urbano.

Como lo he dicho antes la intención es planear junto con la ciudadanía para que lo que quede inscrito en este documento… se lleve a cabo en el ejercicio de gobierno.

En lo que a mí toca, desde hace tiempo hemos propuesto y dado a conocer muchas de las metas a las que nos gustaría llegar en Delicias y la región centro-sur, pero es hora de hacerlo tangible. Es hora de tomar todas aquellas cosas que queremos mejorar y plasmarlas en un plan; pues como dice una frase popular “Una meta sin un plan es sólo un deseo”. Hagamos este plan de desarrollo juntos y tomémoslo como una guía hacia el futuro que deseamos tener, no una lista de buenos deseos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico