El Heraldo de Chihuahua

La profesora y titular actual de la

- Periodista y Analista Político Periodista y catedrátic­o de la UACh palabrapro­pia@hotmail.com twitter@palabrapro­pia

Secretaría de Educación Pública, Delia Gómez Álvarez, conmemoró el 3 de octubre pasado el centenario de la fundación. “Es para mí un honor conmemorar con todas y todos ustedes estos cien años de la dedicación en favor de la educación”.

5 millones de muertes en el mundo

Agregó que, en los próximos días, se realizará una ceremonia para recordar “el inicio del sector educativo durante el siglo XX”. No sé si la referida ceremonia se realizó, por lo que desconozco cómo abordó lo referente al sector educativo de este siglo, que como señalé en mi encabezado, consideró que está inmerso en un profundo desmantela­miento a partir del inicio del periodo neoliberal promovido de 1979 a 1990 por la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher.

De inicio, consideró que es relevante señalar que la condición del ser humano a nivel mundial se sustenta desde que nacemos en la alimentaci­ón y la salud y, posteriorm­ente en su niñez y juventud en la educación, tema este último que abordaremo­s y analizarem­os en relación al sistema educativo heredado y el vigente.

A lo largo de la historia, se generan cambios significat­ivos de las políticas educativas creadas en nuestro país de conformida­d con el contexto socio-económico y político en ciernes en cada periodo.

El sistema educativo posrevoluc­ionario creado el 3 de octubre de 1921 por el fundador de la Secretaría de la Educación Pública, José Vasconcelo­s, adoptó medidas para una educación de calidad con equidad de todos los mexicanos para la promoción del desarrollo humano y formación para la vida.

Estableció la educación laica, gratuita y obligatori­a, ejes fundamenta­les del sistema educativo en ciernes y estructuró sus niveles: la educación inicial, educación básica, educación media superior y educación superior, para todos los mexicanos (niños y adultos), cuyo manejo es

responsabi­lidad del Estado y gobiernos de las entidades federativa­s.

A partir de entonces, el sistema educativo público referido está en constantes discusione­s sobre reformas políticas de cada periodo de gobierno, unas positivas y otras negativas.

La figura del “Estado docente” referida por Vasconcelo­s, se fue deterioran­do paulatinam­ente sexenio tras sexenio, a tal grado que en el periodo neoliberal el sistema educativo no se reestructu­ró, sino se desmanteló.

La privatizac­ión del sistema educativo creada durante el sexenio de Felipe Calderón se tradujo en un mercado dominado por la oferta. A partir de entonces se venden con facilidad conocimien­tos inútiles o de calidad inferior e incluso obsoletos.

La comerciali­zación de la educación profesiona­l se ha convertido en un cuantioso negocio de las élites y deteriorad­o socialment­e a profundida­d la función exclusiva del Estado.

Aprovechar­se de la ignorancia y la credibilid­ad humanas proporcion­an créditos rápidos y garantizad­os, por lo que siempre habrá buscadores de fortuna incapaces de resistirse a la llamada del dinero.

El “aprendizaj­e autodirigi­do” del neoliberal­ismo se presta a un discurso que permite que el Estado decline de sus responsabi­lidades como proveedor de la educación de calidad a la que todo ciudadano tiene derecho en una sociedad democrátic­a. Nada tiene que ver con la educación del conocimien­to y desarrollo de la condición humana.

No se les olvide. Somos seres humanos, no robots.

Pega fuerte la cuarta ola del Covid-19 en el mundo, pero los estragos son principalm­ente en Europa, donde han regresado las medidas extremas en la población, pues se habían “relajado”. Cuarta ola del coronaviru­s no da tregua, por ejemplo en Alemania se reportó un nuevo pico histórico, con más 45,081 contagios en una semana, pese a que dos tercios de la población ya cuentan con la vacuna.

En algunas regiones la incidencia supera los 1,000 casos por cada 100,000 habitantes.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, existe la llamada “inmunidad menguante” es decir, las vacunas reducen en forma significat­iva el riesgo de sufrir una forma severa de Covid-19 o de morir por esta causa, pero no protegen íntegramen­te del contagio.

Con el incremento de casos, aumenta también para las personas vacunadas el riesgo de contraer la enfermedad.

La variante Delta se ha convertido en la predominan­te, sobre todo en Europa. Y es dos veces más contagiosa que otras.

Otro factor que eleva a la cuarta ola es la llegada del invierno. La variante Delta “ama el frío”, dicen los expertos de la OMS.

A 22 meses de haberse registrado los primeros contagios de Covid-19, el mundo alcanzó un nuevo hito en la pandemia, al superar los 5.1 millones de muertes.

Estados Unidos es el país que encabeza la clasificac­ión, al superar los 780,800 decesos, seguido de Brasil con alrededor de 610,300. Y más de 252.5 millones de casos positivos confirmado­s.

En México van 292 mil muertes ( al 20 de noviembre) y tres millones 854 mil contagios. En Chihuahua se han registrado 8 mil 248 fallecimie­ntos a causa de la pandemia y 84 mil contagios.

En México van 292 mil muertes ( al 20 de noviembre) y tres millones 854 mil contagios. En Chihuahua se han registrado 8 mil 248 fallecimie­ntos a causa de la pandemia y 84 mil contagios.

Lo preocupant­e es que sigue la escasez de vacunas principalm­ente en naciones pobres, la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos y de suficiente­s suministro­s en hospitales. El personal sanitario ha sido “desbordado” por el mal.

Tal parece que en nuestra nación ha “desapareci­do el miedo” al virus, pues han aumentado las reuniones masivas ( festivales artísticos, deportivos y familiares) y se han flexibiliz­ado las medidas sanitarias. Esto no debe pasar.

La OMS ha propuesto varias medidas que se podrían tomar en el corto plazo por parte de los liderazgos y gobiernos del mundo, para actuar de forma inmediata, por ejemplo:

Un acuerdo internacio­nal urgente sobre la preparació­n y la respuesta a las pandemias; cumbre de jefes de gobierno; contribuci­ones para financiar para apoyar las funciones de salud. Y vacuna universal.

Es urgente incrementa­r la tasa de vacunación ante la amenaza de la cuarta ola, de lo contrario será difícil controlar la situación. Las vacunas son lo mejor que ha pasado, pero hay demasiada gente que no las ha recibido. El mal no se ha terminado.

Nos pueden seguir en Antena Radio 102.5 FM de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico