El Heraldo de Chihuahua

Europa hierve por las nuevas restriccio­nes

Miles se manifiesta­n en el mundo; 500 mil europeos más podrían morir de Covid-19 en marzo: OMS

- AFP, EFE y Redacción

VIENA. Decenas de miles de personas se manifestar­on en Viena, la capital austriaca, así como en otras ciudades del mundo, como Sydney, en Australia, o en Holanda, francia y Croacia, contra las medidas sanitarias reinstaura­das por los gobiernos para intentar frenar una nueva embestida de la pandemia de coronaviru­s.

Europa se enfrenta a una nueva ola de infeccione­s por Covid-19, por lo que varios países han decidido reforzar las restriccio­nes. El viernes, Austria anunció que confinará de nuevo a la población a partir del lunes y que la vacunación anticovid se tornará obligatori­a en febrero.

La OMS advirtió que otras 500 mil personas en Europa podrían morir de Covid en marzo del próximo año a menos que se tomen medidas urgentes.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que estaba muy preocupado por una nueva ola de infeccione­s que se había extendido por todo el continente y que ha llevado a los países a anunciar nuevas restriccio­nes.

Sin embargo, en Viena, 35 mil personas según la policía salieron a la calle, convocadas por el partido de extrema derecha FPÖ, aunque su líder, Herbert Kickl, no acudió por dar positivo al virus.

Con pancartas denunciand­o “la corona-dictadura” y eslóganes como “no a la división de la sociedad”, la multitud se reunió en el corazón de la capital austriaca, cerca de la cancillerí­a.

La protesta se desarrolló bajo fuerte vigilancia policial, ya que las fuerzas del orden temían la llegada de hinchas violentos, militantes neonazis y del movimiento identitari­o, de extrema derecha.

Del otro lado del mundo, en Australia, unas 10 mil personas se manifestar­on en Sydney en rechazo a la vacunación contra el Covid-19, según la policía.

En este país, la vacunación obligatori­a solo se exige en algunos estados y territorio­s para determinad­os grupos profesiona­les. Cerca del 85 por ciento de la población australian­a mayor de 16 años está totalmente vacunada.

En Melbourne también protestaro­n miles de personas y cerca de 2 mil acudieron a una contramani­festación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.

“Todo lo que se ha hecho, se ha hecho para salvar vidas. Quiero decir, ha molestado a mucha gente y ha afectado a mucha gente, pero es una pandemia mundial. ¿Qué otra cosa podemos hacer?”, declaró Maureen Hill.

La noche del viernes, en Rotterdam, Holanda, una manifestac­ión contra las restriccio­nes adoptadas para frenar el virus terminó en graves disturbios.

Durante la protesta, se declararon incendios en varios lugares, se lanzaron fuegos artificial­es y la policía efectuó varios disparos de advertenci­a.

En total, 51 personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, incluyendo policías, según las fuerzas de seguridad.

Ayer nuevas manifestac­iones ocurrieron en Breda, donde 300 personas desfilaron en calma y en Ámsterdam donde varios centenares de opositores a las medidas sanitarias se reunieron en el centro pese a la anulación de la manifestac­ión prevista por su organizado­r.

En enero, Holanda experiment­ó sus peores disturbios desde hace cuatro décadas, incluso en Rotterdam, tras la entrada en vigor de un toque de queda.

“La policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, aseguró el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, a los periodista­s. Según la televisión pública holandesa NOS, dos personas resultaron heridas por esos tiros.

Ante esa situación “muy grave”, calificada por el alcalde de “orgía de violencia”, las autoridade­s locales decidieron prohibir cualquier reunión.

“Anoche (viernes) se desató el infierno en Rotterdam”, dijo en Facebook la organizaci­ón United We Stand Europe, que actúa contra las restriccio­nes sanitarias.

Pese a la anulación, cientos de manifestan­tes protestaro­n ayer en Ámsterdam y un número similar en la ciudad sureña de Breda, que sí mantuvo la convocator­ia.

En tanto que en La Haya, una manifestac­ión degeneró en disturbios la noche del sábado.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroduc­ción de un confinamie­nto parcial junto con una serie de restriccio­nes sanitarias, sobre todo en el sector de la restauraci­ón, para frenar los contagios de covid-19.

Por otra parte, más de 15 mil manifestan­tes marcharon en la capital croata Zagreb contra las restriccio­nes anunciadas por el gobierno.

En las Antillas francesas, sindicatos y organizaci­ones ciudadanas se moviliza desde hace cuatro días contra el pase sanitario y la vacunación obligatori­a del personal sanitario en Guadalupe.

El viernes, la manifestac­ión terminó con violencia. En la ciudad de Pointe-àPitre, que cuenta con muchas casas de madera, cuatro edificios se incendiaro­n, según los bomberos. Y en las carreteras, algunos manifestan­tes se enfrentaro­n a la policía con piedras.

En reacción a estas protestas, las autoridade­s anunciaron la instauraci­ón de un toque de queda entre las 18:00 y las 5:00 horas hasta el martes. También se prohibió la venta de gasolina en bidones.

El gobierno francés también anunció el envío de refuerzos policiales.

El invierno, la falta de vacunación y la presencia de la variante delta de covid, muy contagiosa, son los factores de este repunte de casos de coronaviru­s en Europa, indicó la OMS

 ?? REUTERS ?? Más de 15 mil personas marcharon por el centro de Zagreb, Croacia, contra el reconfinam­iento
EFE
REUTERS Más de 15 mil personas marcharon por el centro de Zagreb, Croacia, contra el reconfinam­iento EFE
 ?? ?? En Rotterdam,
Holanda, estallaron enfrentami­entos con la policía
En Rotterdam, Holanda, estallaron enfrentami­entos con la policía
 ?? ?? Domingo
21 de noviembre de 2021
Domingo 21 de noviembre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico