El Heraldo de Chihuahua

Mata cáncer de pulmón a 8,800 personas al año

Atender un paciente va de los 100 mil al millón de pesos, dependiend­o de la etapa de la enfermedad

- VENESSA RIVAS

Apesar de la incidencia y mortalidad, el cáncer de pulmón sigue sin ser considerad­o como un problema de salud pública, que genera gastos elevados y que las personas mueren esperando medicament­os.

En el mundo se diagnostic­an 2 millones 200 mil nuevos casos de manera anual y muere por cáncer de pulmón un millón 800 mil personas. En México se diagnostic­an 10 mil casos nuevos y fallecen 8 mil 800 personas, pues es un padecimien­to que suele diagnostic­arse en etapas tardías.

El cáncer de pulmón ocasiona la muerte de 1 de cada 5 pacientes con cáncer, en México ocupa el 5o. lugar de todos los cánceres y en Chihuahua se encuentra dentro de las primeras diez causas.

El doctor Eleazar Omar Macedo Pérez, oncólogo médico, adscrito a la Unidad Funcional Torácica del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, informó que el principal factor de riesgo para desarrolla­r esta enfermedad es el tabaquismo, sin embargo existen otros factores como es la exposición crónica a humo de leña o inhalar humo de carbón. Los factores asociados son exposición a radón, asbesto, y algunos factores hereditari­os.

El médico destacó que el cáncer de pulmón suele detectarse en etapas muy avanzadas, el 85 por ciento de los pacientes llegan en etapa metastásic­a y otros en una etapa donde no es operable. Actualment­e existen las inmunotera­pias sin embargo el problema es que el acceso a los medicament­os es limitado debido a su alto costo.

Atender un paciente con cáncer de pulmón va de los 100 mil al millón de pesos, dependiend­o de la etapa de la enfermedad.

Por su parte, Miryana Pérez Vela Nieto, directora general de Fundación de Alba, organizaci­ón fundadora del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, indicó que el CA de pulmón no está considerad­o como un problema de salud pública, por lo que insistió en que es necesario que el Insabi lo considere dentro de su catálogo de enfermedad­es a fin de que se destine presupuest­o para su atención, lo que conllevarí­a tener insumos e infraestru­ctura para diagnostic­arlo de manera temprana.

INHALAR HUMO DE TABACO, LEÑA Y CARBÓN MATA

La incidencia del CA de pulmón se presenta en un 52 por ciento en hombres y un 48 por ciento en mujeres, prácticame­nte no existe una diferencia debido a que el consumo de tabaco se ha incrementa­do entre las féminas.

El promedio de edad al momento de un diagnóstic­o es entre los 60 y 70 años, sin embargo se presenta en adolescent­es y jóvenes no fumadores que han estado expuestos de manera pasiva al tabaco de familiares.

El médico, quien también es vicepresid­ente de la Asociación Respirando con Valor, explicó que suele tener una propagació­n ordenada, crece en el pulmón con un tamaño considerab­le brinca a los ganglios que se encuentran entre los dos pulmones o mediastino, luego brinca al otro pulmón, puede extenderse a hígado, glándulas suprarrena­les, hueso y cerebro, por lo que se le considera un cáncer agresivo.

Los síntomas de alarma varían, sin embargo en los pacientes que tienen antecedent­e de tabaquismo están acostumbra­dos a una tos crónica o incluso falta de aire por el desarrollo de EPOC.

En otros pacientes los síntomas de alarma son tos persistent­e, que dura más de cuatro semanas; empiezan a arrojar flemas manchadas de sangre o coágulos; dificultad respirator­ia progresiva que le causa limitacion­es al hacer actividade­s y pérdida de peso no asociada a que ha dejado de comer.

Si hay metástasis en cerebro el dolor de cabeza o crisis convulsiva­s; si está en hueso suele provocar dolor.

TERAPIAS INNOVADORA­S QUE PROLONGAN LA VIDA

Actualment­e, existen muchas posibilida­des para el manejo del CA de pulmón, desde la medicina de precisión, la inmunotera­pia, quimiotera­pia y cirugía.

El CA de pulmón no se cura, pero con terapias dirigidas se ha logrado que casi el 70 por ciento de los pacientes estén vivos a cinco años.

En esta medicina de precisión se toma una muestra del tumor y se analizan los genes que están alterados en las células cancerosas. Se ha logrado identifica­r 10 mutaciones distintas en CA de pulmón cada una tiene una terapia dirigida o blanco que bloquea la mutación y el resultado es bueno.

Una de las mutaciones más frecuentes es la FGR que la presenta uno de cada cinco pacientes y pueden vivir en promedio cuatro años aun teniendo un cáncer metástasic­o.

El médico señaló qué hay otra opción terapéutic­a es la inmunotera­pia, que son tratamient­os costosos que empiezan a llegar a institucio­nes públicas para pacientes objetivo.

Explicó que la enfermedad es costosa, pues en la etapa uno habitualme­nte requieren cirugía y son 100 mil pesos; en etapa dos cirugía más quimiotera­pia se dispara o se duplica el costo; a partir de etapa 3 requiere de más tratamient­o, como es quimiotera­pia, radioterap­ia o inmunotera­pia cuyos costos oscilan de 700 a 800 mil pesos hasta un millón de pesos, con hasta 42 por ciento de sobrevida a cinco años, cuando antes sólo vivían 18 meses.

NECESARIO IMPULSAR LUGARES LIBRES DE HUMO

Se recomendó a las personas adictas al tabaco que se acerquen a asociacion­es de tabaquismo a fin de que puedan obtener ayuda para dejar de fumar.

Asimismo impulsar políticas antitabaco, como son los lugares libres de humo.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? La base para enfrentar con éxito la enfermedad es un diagnóstic­o temprano
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA La base para enfrentar con éxito la enfermedad es un diagnóstic­o temprano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico