El Heraldo de Chihuahua

Podría regresarse al “amarillo” por más casos Covid

Evalúan nuevamente reconversi­ón hospitalar­ia si se da retroceso

- VENESSA RIVAS

Podría retroceder Chihuahua a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemioló­gico Covid, comentó el doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud, quien agregó que se registra un incremento en el número de contagios y en la ocupación hospitalar­ia.

Ante ello se reunirán la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Sedena para definir reconversi­ón hospitalar­ia, que dependerá de la capacidad de cada institució­n, ya que muchos ya han recuperado la prestación de algunos servicios.

El doctor Sandoval dijo que la reconversi­ón es parte de la preparació­n para atender a la población que lo requiera, ante el alza de contagios que se está viviendo.

El médico señaló que el Consejo Estatal de Salud estará reuniéndos­e entre miércoles y viernes de esta semana a fin de revisar la situación pandémica, pues desde hace dos meses se registra un aumento en la incidencia de casos, hospitaliz­aciones y decesos, indicadore­s que se evalúan para determinar el color en el semáforo.

El reporte del semáforo de riesgo a nivel federal lo emitirán el próximo viernes, sin embargo la autoridad estatal podría tener un preliminar el próximo miércoles, por lo que de acuerdo a la disponibil­idad de la agenda de la mandataria estatal podría sesionar entre miércoles y viernes, a fin de que si existe un cambio en el semáforo darlo a conocer el sábado.

Hay que recordar que el Consejo Estatal de Salud no sesiona desde hace un mes debido a que los indicadore­s si bien presentaba­n un aumento no era exponencia­l, sin embargo ahora sí preocupa el incremento en la ocupación, que hasta el domingo con el reporte de los 27 nosocomios se contaba con más del 51 por ciento de camas generales. Para este lunes se reporta un 45.7 por ciento sólo en 22 nosocomios.

En cuanto a la incidencia se le preguntó si el incremento podría ser por la jornada de detección que se emprendió en diversos municipios, sin embargo dijo que las pruebas estaban enfocadas a detectar contagiado­s asintomáti­cos y cortar las cadenas de transmisió­n.

En caso de que cambie el semáforo esta sería la segunda vez que durante la administra­ción de Maru Campos se retrocede, la primera vez fue del 18 al 31 de octubre, desde esa fecha Chihuahua ha permanecid­o en color verde, donde el incremento de la movilidad ha sido muy notorio.

SE ESTARÍA EN INICIO DE LA CUARTA OLA DE CONTAGIOS

El último mes en el estado de Chihuahua ha registrado un incremento en el número de casos de Covid-19, al menos 15 días del mes de noviembre se han registrado más de 100 nuevos casos diarios y los últimos tres días entre 220 y 239 casos.

La doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedad­es, informó que Chihuahua se encuentra en el lugar número 7 a nivel nacional en casos activos, pues en los últimos días se han reportado más de 200 casos con una tasa de incidencia que va en ascenso.

Destacó que Chihuahua está superando los casos de la última curva epidémica, por lo que si el ascenso continúa pudiera ser la siguiente ola de contagios.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Ocupación hospitalar­ia, nuevamente va al alza
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA Ocupación hospitalar­ia, nuevamente va al alza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico