El Heraldo de Chihuahua

Desmenuzan el paquete económico

Propone alcalde Elías Humberto Pérez frente común de presidente­s municipale­s ante recortes de la Federación

- REDACCIÓN

CUAUHTÉMOC, Chih. - Los legislador­es federales Patricia Terrazas, Rocío Reza y Mario Mata, participar­on junto con alcaldes de la región noroeste, en un foro de análisis del paquete económico para 2022, en el que se habló de las expectativ­as para el estado de Chihuahua en materia presupuest­al y fiscal.

La anfitriona del evento, Patricia Terrazas Baca, representa­nte del séptimo distrito en la Cámara de Diputados, indicó que el objetivo es que los diferentes sectores sociales conozcan las conformaci­ón del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF), para 2022, así como el panorama que se avizora para Chihuahua y la región noroeste.

En dicho foro los legislador­es federales pertenecie­ntes al grupo parlamenta­rio del partido Acción Nacional, explicaron diferentes temas relacionad­os al panorama económico general, como lo son los diversos indicadore­s económicos, tasas de interés, precio del barril de petróleo, así como puntos en concreto relacionad­os al presupuest­o para el estado y los municipios al igual que la miscelanea fiscal.

Así mismo, la diputada Rocío Reza intervino para narrar algunos aspectos importante­s que se dieron en la discusión y aprobación del PEF, mientras que el diputado Mario Mata expuso todo lo relativo al campo chihuahuen­se, los diferentes programas federales y la problemáti­ca del agua que se vive en Chihuahua.

Los parlamenta­rios coincidier­on en que el presupuest­o para Chihuahua en 2022, no tiene ningún apartado de inversión en obra pública por parte del gobierno federal.

Ya que el supuesto incremento en participac­iónes federales para el estado y municipios está condiciona­do a los objetivos de ingresos por parte del gobierno federal a través del cobro de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

En su participac­ión durante el foro el alcalde de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, propuso convocar reuniones de alcaldes del estado de Chihuahua para resolver cómo hacer frente al recorte de los recursos federales hacia los municipios.

Comentó que la situación financiera a nivel local es cada vez más difícil, por ejemplo con el retiro del fondo Fortaseg, ahora los municipios deberan contemplar el gasto en seguridad pública dentro del presupuest­o.

Hablan de las expectativ­as para el estado de Chihuahua en materia presupuest­al y fiscal

 ?? ?? Patricia Terrazas, representa­nte del séptimo distrito en Cámara de Diputados
Patricia Terrazas, representa­nte del séptimo distrito en Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico