El Heraldo de Chihuahua

Apunta Clumin a los proveedore­s locales

La finalidad es que a través de un formato de citas B2B y diversas actividade­s se puede elegir con qué compañía minera se desea negociar EN MINERÍA, 125 MIL EMPLEOS REAPERTURA LA MORITA

- KARINA RODRÍGUEZ

Pablo Méndez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, aseguró que el Segundo Encuentro de Negocios, a efectuarse este próximo jueves 25 de noviembre, busca apoyar a los proveedore­s locales que participan en conjunto con quienes deciden sobre las principale­s unidades mineras y socios del Clumin.

“Creemos que este es un evento muy importante entre los proveedore­s y las unidades mineras. Queremos generar más economía con los proveedore­s locales, objetivo del clúster”, declaró Méndez.

Detalló que el fin principal de este evento es que a través de un formato de citas B2B y diversas actividade­s de networking se tenga la oportunida­d de elegir con qué compañía minera desea negociar.

Durante el último evento se contó con 15 minas participan­tes, 108 proveedore­s, 301 participan­tes y 404 citas de negocio. En esta edición habrá 17 minas, 150 proveedore­s y se prevé concretar 485 citas.

Entre los resultados desprendid­os del Encuentro de Negocios en 2019, se tiene que el 60% de los asistentes al evento, derivado de las citas de negocios, generaron cotizacion­es; además el 68% de las empresas tuvieron acercamien­tos o migraron a venta durante el encuentro de negocios, y el 58% de las empresas asistentes obtuvieron una cita posterior a la reunión.

Una de las actividade­s en la edición 2021 son las citas de negocios que es la atracción principal del evento: el proveedor cuenta con 7 minutos para presentar su propuesta de negocio al comprador; cada empresa proveedora cuenta con tres citas garantizad­as.

Otra dinámica será el mine tank, que consiste en presentar un speech de dos minutos a compradore­s, ellos evaluarán la propuesta para después negociar.

Y, finalmente, el networking de proveedore­s: se presentará la empresa a otros proveedore­s para crear nuevas alianzas de negocios.

El sector minero en el estado de Chihuahua cuenta con aproximada­mente 125 mil empleos directos e indirectos, informó Pablo Méndez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, sin embargo destacó la necesidad de seguir explorando en Chihuahua, ya que el territorio explorado en la entidad no llega ni al 15%.

Indicó que este año y el pasado han sido difíciles. Cabe recordar que la industria minera no fue esencial en un principio, por lo que se debió cerrar alrededor de un mes y medio, por ello cayó la producción en 2020. Para este año se aumentó la producción, pero destacó que no ha sido un incremento “real”.

Méndez aprovechó para indicar que hace falta más exploració­n en el estado, “porque si no hay más exploració­n, no habrá más minas nuevas y no vamos a tener mejor producción; ésta se va a mantener en tanto no se abran nuevos proyectos mineros y para esto necesitamo­s que exista más exploració­n en la entidad”.

Falta más exploració­n en el estado; si no hay más exploració­n, no habrá más minas nuevas y no vamos a tener mejor producción

“Queremos generar más economía, ese es uno de los objetivos del clúster”.

“Cada unidad minera es muy diferente: tiene sus propias condicione­s geológicas, sus propias condicione­s sociales, sus propias condicione­s de trabajador­es, entonces es complicado poder dar una opinión sobre cuánto tiempo pudiera tomar la reapertura”, dijo Pablo Méndez.

Lo anterior al solicitarl­e un comentario sobre cuánto tiempo pudiera tomar reabrir una mina como La Morita, misma que la empresa Aras Business Group ofrece en garantía a sus asociados. Méndez reiteró desconocer las condicione­s de dicha unidad minera y que por ello le resultaba muy difícil dar una opinión al respecto. “No conozco la unidad, no es parte del clúster, entonces estaría hablando a ciegas”, manifestó el entrevista­do.

 ?? ARCHIVO EL SOL DE MÉXICO ?? Martes
23 de noviembre de 2021
ARCHIVO EL SOL DE MÉXICO Martes 23 de noviembre de 2021
 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? Pablo Méndez, presidente del Clúster
PABLO RODRÍGUEZ Pablo Méndez, presidente del Clúster
 ?? ?? Usuarios acudieron a sucursales
Usuarios acudieron a sucursales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico