El Heraldo de Chihuahua

La nueva realidad y el mundo moderno

- Doctor en Administra­ción. Director del Instituto de Emprendimi­ento, Región Norte del ITESM antonio.rios@tec.mx

E s triste y lamentable que ante los grandes retos de las universida­des todavía se esté pensando y actuando la manipulaci­ón política dentro de estas institucio­nes. Hace ya algunos años escuchaba al rector de la universida­d hablar de los sueños, de los planes para modernizar los esquemas de estudio. Lo veía emocionado cada vez que hablaba del tema y comentaba los retos que tenía que sobrepasar, así como los grandes beneficios de un nuevo modelo que estaría a la vanguardia de la educación universita­ria.

Querer implementa­r una educación de calidad y flexible donde cada universita­rio, basado en los requerimie­ntos mínimos de conocimien­to, habilidade­s y valores para obtener un título, pueda construir su programa con el apoyo de expertos y abriendo las posibilida­des de esquemas de enseñanza-aprendizaj­e, eso es integrar a la visión, necesidad y demanda del entorno, al estudiante. Detener este esquema es detener el desarrollo de la universida­d.

Querer ofrecer salidas laterales de un estudiante en el transcurso de sus estudios donde la formación y reconocimi­ento de los aprendizaj­es requeridos y las competenci­as desarrolla­das pueden entrar al campo laboral, para poder adquirir experienci­a y desarrolla­r habilidade­s en los ambientes reales desde periodos del inicio de sus estudios. Detener este esquema es detener el desarrollo de la universida­d.

Querer introducir a los universita­rios a nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaj­e como las comunidade­s de aprendizaj­e con la participac­ión de estudiante­s, profesores, actores sociales como empresas, gobierno, asociacion­es, etc. no solamente permite la sensibilid­ad del entorno, sino integra a los diferentes grupos de la sociedad en la formación de las nuevas generacion­es. Detener este esquema es detener el desarrollo de la universida­d

exigen a sus centros educativos la modernizac­ión, la adaptación a un entorno cambiante y la formación de las nuevas generacion­es.

frente a los problemas actuales de su comunidad.

Querer estructura­r el desarrollo universita­rio a través de ciclos, de formación multidisci­plinaria, identifica­r la vocación de cada estudiante y desarrolla­r compromiso con los problemas sociales. De formación divisional donde enfrentas al estudiante a problemas complejos, técnicos y metodológi­cos de un área selecciona­da. De formación general profesiona­l a través de competenci­as y aprendizaj­es de una disciplina. Y cerrar el ciclo universita­rio con rutas diferencia­das. Detener este esquema es detener el desarrollo de la universida­d hacia estructura­s de vanguardia mundial.

Estas son sólo algunos de los esquemas que hoy por hoy, un grupo de opositores cerrados al desarrollo de la universida­d con intencione­s de manipulaci­ón y con una visión política corta sin considerar a la sociedad están deteniendo un esquema de transforma­ción universita­ria. Y ahora también, aunado al proceso de los gobiernos de imponer “personas” en posiciones clave para estratégic­amente romper con la “autonomía” de la universida­d. Así mismo presionar, presupuest­al y mediáticam­ente a los directivos de la institució­n para mantener el estado actual y permitir su manipulaci­ón. Parecería que el objetivo de estos opositores es detener el desarrollo de la universida­d. Y lo peor del caso: lo están logrando. Ahora es el momento de que las organizaci­ones de la sociedad civil debemos pronunciar­nos por no detener el desarrollo. Recordemos que en el talento universita­rio está el futuro de las sociedades. ¡Y como diría un amigo: “Que no nos vuelva a suceder”!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico