El Heraldo de Chihuahua

Tendencias industrial­es para 2022

- Rodrigo Alpízar Empresario

El análisis de las tendencias industrial­es para el próximo año ratifica que estamos en una etapa de adaptación, la pandemia rompió paradigmas sobre la productivi­dad, pero también interrumpi­ó las cadenas de suministro globales, obligándon­os a repensar la proveedurí­a regional y local, por encima de la internacio­nal.

Asimismo, está poniendo a la digitaliza­ción en un lugar central de la productivi­dad, donde no se trata de adquirir tecnología nueva sino de repensar qué procesos pueden simplifica­rse y monitorear­se de forma remota; cómo puede usarse la nube para almacenar informació­n y trabajar en plataforma­s en línea; de qué forma los algoritmos y la inteligenc­ia artificial pueden mejorar las investigac­iones y la toma de decisiones de nuestros sectores y, en general, como la inteligenc­ia colectiva puede ayudarnos a aprovechar las oportunida­des emergentes que vayan surgiendo en medio de éste reacomodo. En resumen, los expertos coinciden en que, hoy más que nunca, las tecnología­s de la informació­n son motores para la transforma­ción de los negocios.

Otro de los temas donde coinciden los analistas, es que habrá cambios en los impuestos para las empresas multinacio­nales. Esta iniciativa ya se había asomado en pasadas cumbres de Estado, donde el recién electo Joe Biden habló de que las empresas pagaran impuestos ahí donde generan las ganancias, lo cual implicaría una recaudació­n importante para el país sede pero implicaría un cambio en las ganancias globales y, por lo tanto, en las decisiones de inversione­s de las grandes corporacio­nes.

Por otra parte, los problemas de desabasto de insumos y componente­s se atenuará durante el próximo año pero aún no se habla de una solución. Tal ha sido el impacto en las cadenas productiva­s que aún hoy existen problemas de desabasto de componente­s electrónic­os para varios sectores, lo que está generando que la manufactur­a automotriz, por ejemplo, tengas listas de espera para sus clientes.

Finalmente, pero no menos importante, una de las tendencias más fuertes que veremos a partir del próximo año será la necesidad de reducir las emisiones de carbono y repensar la sostenibil­idad como una necesidad de los negocios. La transición de combustibl­es fósiles a energías más limpias, es cada vez más necesaria pero también el uso del carbón en industria pesada, así como la responsabi­lidad extendida de los residuos es uno de los temas pendientes. Es bien sabido que el combate al cambio climático es una prioridad global de los Estados, donde las empresas no pueden quedar fuera, por lo que será una variable importante en las estrategia­s de las empresas y también un acalorado debate pues las inversione­s que implica son altas y no se logra por decreto.

Con la pandemia crece la necesidad de resolver pendientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico