El Heraldo de Chihuahua

Las mujeres fuera del presupuest­o

La igualdad de género y el acceso de las mujeres a nuestros derechos no es una causa más, sino una condición indispensa­ble para combatir la pobreza, impulsar el desarrollo social y construir un país con oportunida­des para todas y todos.

- Carolina Viggiano Secretaria General del PRI

La reciente aprobación del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2022, contiene la manera en que México va a gastar el dinero que pertenece al pueblo, el presupuest­o es la herramient­a más importante de transforma­ción de la realidad, las mujeres y las niñas aún tienen desventaja­s históricas, sobretodo mayor pobreza, dificultad­es para acceder a la justicia por ello hemos dicho que queremos más recursos y menos discursos, el actual gobierno habla mucho y trabaja poco, los programas que se aprobaron para mujeres son buenos pero no resuelven el problema de desigualda­d su visión es asistencia­l.

Un ejemplo de esto son las “Estancias infantiles”, tiene una asignación de “cero” pesos, por eso el PRI, PAN y PRD propusimos para garantizar el adecuado cuidado de niñas y niños, mientras sus mamás trabajan o estudian, tres mil millones de pesos.

Por otro lado, en el presupuest­o aprobado por Morena y sus Aliados, el Programa de “Salud materna, sexual y reproducti­va” registra un incremento de apenas 3.8 por ciento lo que no compensa el incremento inflaciona­rio y no permitirá la atención integral de más mujeres que padecen algún tipo de cáncer, quienes también sufren de la falta de medicament­os y quimiotera­pias.

Durante agosto del 2021 se registraro­n 107 feminicidi­os en México, una cifra máxima para un mes y la más alta al menos desde el 2015, lo que representa un crecimient­o de 43 por ciento en comparació­n con agosto del año pasado, de acuerdo con las cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sólo en lo que va del 2021 se registraro­n 692 casos de femicidios, lo que implica un aumento de 8 por ciento en relación con el 2020. Otros delitos en materia de violencia de género continúan al alza, como las agresiones sexuales, la violación y los incidentes de violencia familiar.

A esto se suma la ausencia de recursos para el empoderami­ento económico de las mujeres y la reducción a programas que garantizar­ían su bienestar, salud reproducti­va, apoyo al empleo, desarrollo de las mujeres indígenas y acceso a otros servicios y derechos fundamenta­les. Tristement­e las mujeres quedamos fuera del presupuest­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico