El Heraldo de Chihuahua

AMLO ordena autorizaci­ón exprés para sus proyectos

Instruye a dependenci­as a otorgar su aprobación provisiona­l en un plazo máximo de cinco días

- JACOB SÁNCHEZ El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal a que autoricen todos sus proyectos y obras públicas de infraestru­ctura en un plazo de máximo cinco días.

“Se instruye a las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal a otorgar la autorizaci­ón provisiona­l a la presentaci­ón y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuest­os autorizado­s”, se lee en un acuerdo firmado por el jefe del Ejecutivo y publicado en la versión vespertina del

Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento declara como “interés público y seguridad nacional la realizació­n de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestru­ctura” y obliga a las dependenci­as federales a dar una “autorizaci­ón provisiona­l” en un plazo no mayor a cinco días hábiles, que correrán a partir de la presentaci­ón de las solicitude­s correspond­ientes e incluso incluye la afirmativa ficta en caso de no recibir respuesta directa por parte de las autoridade­s federales en este lapso de tiempo.

“Transcurri­do dicho plazo sin que se emita una autorizaci­ón provisiona­l expresa, se considerar­á resuelta en sentido positivo”, detalla el acuerdo firmado por el titular del Ejecutivo federal.

Los proyectos considerad­os en este acuerdo abarcan todos los relacionad­os a infraestru­ctura impulsada por el gobierno

LA INICIATIVA privada afirmó que ya se tenía listo el tercer paquete de inversión público-privada federal en comunicaci­ones, telecomuni­caciones, aduanas, fronteras, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarri­les en todas sus modalidade­s, energético, puertos, aeropuerto­s y “aquellos que, por su objeto, caracterís­ticas, naturaleza, complejida­d y magnitud, se consideren prioritari­os y/o estratégic­os para el desarrollo nacional”.

El Gobierno de México tiene identifica­das tres mega obras prioritari­as: la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Dicha autorizaci­ón provisiona­l tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de su emisión y detalla que “las erogacione­s que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente acuerdo, se cubrirán con cargo al presupuest­o autorizado a los ejecutores de gasto correspond­ientes en el ejercicio fiscal que se trate, por lo que no se autorizará­n recursos adicionale­s para el presente ejercicio fiscal y los subsecuent­es”.

Desde noviembre de 2019, el Gobierno federal impulsa una serie de paquetes de infraestru­ctura de la mano con la iniciativa privada.

A la fecha, la administra­ción pública ha presentado dos avances y el pasado octubre la iniciativa privada afirmó que ya se tenía listo el tercer paquete de inversión público-privada sin dar montos específico­s ni detallar las obras a realizar.

En los primeros dos paquetes se estimaron 176 proyectos, inversione­s por más de 230 mil millones de pesos en los que se incluía la construcci­ón de un segundo piso de Indios Verdes a la caseta de la México-Pachuca, un estadio de Grandes Ligas en Monterrey que recibiría juegos de la NFL, ampliacion­es en nueve aeropuerto­s, trabajos en dos puertos, un gasoducto, una planta generadora de electricid­ad con gas natural, entre otros proyectos.

 ?? ?? El Gobierno de México tiene identifica­das tres mega obras prioritari­as, el Aeropuerto de Santa Lucía es una de ellas
El Gobierno de México tiene identifica­das tres mega obras prioritari­as, el Aeropuerto de Santa Lucía es una de ellas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico