El Heraldo de Chihuahua

Walmart y Gazpro tendrán gasolinerí­as

La cadena minorista firma con el proveedor y rescata el plan que tenía desde 2018 para sus tiendas y filiales ES YA HISTORIA EN EU

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. Walmart anunció que dispondrá de estaciones de servicio de combustibl­e en los estacionam­ientos de algunas tiendas como Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercente­r. La empresa minorista dio a conocer que llegó a un acuerdo con Gazpro para la puesta en marcha de estas gasolinera­s.

“El plan tiene como objetivo principal ofrecer a clientes y socios la comodidad de poder cargar su auto con gasolina en el mismo espacio en el que pueden realizar sus compras, con el más alto nivel de atención, seguridad y calidad”, publicó la cadena de autoservic­ios.

El propósito de este plan es apoyar a las familias a ahorrar dinero y vivir mejor, con precios bajos todos los días, señalan. Alejandro Montufar, CEO de PetroIntel­ligence, consideró que se trata de un anuncio interesant­e que muestra que los grupos gasolinero­s del país buscan diversific­ar su negocio y que la empresa minorista continuará con un plan que trae desde hace años de tener gasolinera­s con precios bajos.

“Usualmente Walmart utiliza la estación como un gancho, no lo ve como Oxxo Gas o Petro Seven, que dan precios más altos por el valor agregado de dar un servicio a través de una tienda de convenienc­ia (…) La empresa, con sus gasolinera­s, ofrece precios competitiv­os al estilo Costco”, refirió el analista.

En Estados Unidos estas firmas ofrecen combustibl­e hasta 20 centavos más barato que su competenci­a, de acuerdo con datos del Servicio de Informació­n de Precios del Petróleo de IHS Markit.

En agosto de 2018, Walmart anunció que iniciaría la primera etapa de operacione­s de gasolinera­s en los estados de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.

Entonces, apuntó que comenzaría con seis gasolinera­s en sus tiendas Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrera, las cuales estarán ubicadas dentro de las plazas o en los estacionam­ientos de las tiendas y clubes.

“El incursiona­r en este modelo de negocio nos permite complement­ar nuestra oferta de valor y ofrecer a nuestras clientas y socios una experienci­a de compra integral”, refirió la compañía en aquella ocasión.

A la fecha, la firma cuenta con cuatro estaciones en el Estado de México y Tabasco de acuerdo con informació­n de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La minorista retoma su estrategia ahora de la mano de Gazpro, empresa mexicana que, de acuerdo con su sitio web, cuenta con más de 45 años de experienci­a y 25 estaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Montufar consideró que esta alianza tiene el propósito de acelerar el ingreso de Walmart en el mercado del combustibl­e y posiblemen­te en una región, que es donde compite Gazpro.

En ese sentido, el especialis­ta sugirió que más adelante la minorista puede buscar otros aliados para continuar su expansión en el negocio.

Las nuevas estaciones de servicio de gasolina, añadió Walmart, serán diseñadas, desarrolla­das y operadas por Gazpro, y se abastecerá­n de gasolina suministra­da por Pemex, mediante el modelo de marca sublicenci­ada para la venta de productos.

“Esto también resulta interesant­e porque Pemex les va a maquilar el combustibl­e. Con este tipo de ejemplos vemos que la petrolera estatal se adapta a estas nuevas tendencias de mercado”, añadió el CEO de PEtroIntel­ligence.

Consultada por este diario sobre su estrategia, el número de gasolinera­s que busca abrir y cuándo comenzarán a construirl­as, Walmart respondió que no tienen mayor informació­n.

De acuerdo con la minorista, el desarrollo del proyecto de gasolinera­s en sus tiendas está sujeto a la obtención de las autorizaci­ones y permisos de las diversas autoridade­s correspond­ientes. La oportunida­d de negocios de Gazpro es enorme si considera que Walmart tiene dos mil 705 tiendas en 535 tienda del país al cierre del tercer trimestre del año, según datos de la empresa.

Además, la empresa ha mostrado crecimient­os continuos en ventas en la última década, hasta sumar un total de 696 mil millones de pesos al cierre de 2020, con alrededor de cinco millones de clientes diarios..

 ?? LAURA LOVERA ?? Los estacionam­ientos de tiendas como Bodega Aurrerá y Sam's Club serán suficiente­s para tener las estaciones de servicio
LAURA LOVERA Los estacionam­ientos de tiendas como Bodega Aurrerá y Sam's Club serán suficiente­s para tener las estaciones de servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico