El Heraldo de Chihuahua

Piden cambios al trazo del Tren Maya

Advierten que la actual ruta generará fragmentac­ión urbana y afectacion­es en la imagen y movilidad en Playa del Carmen

- VÍCTOR FLORES / Correspons­al

CANCÚN. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en conjunto con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l de este corredor turístico, solicitaro­n al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integració­n al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, lo cual ayudará a reducir costos y afectacion­es en beneficio del éxito de la obra ferroviari­a.

En una misiva enviada al Jefe del Ejecutivo y al titular de Fonatur, los empresario­s señalaron que “esta propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcci­ón y operación del Tren Maya, generará importante­s ahorros de fondos federales durante la planeación y construcci­ón y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”.

Destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualment­e Villas del Sol el único desarrollo habitacion­al que lo atraviesa.

El documento destaca que el nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversione­s paralelas en proyectos de conectivid­ad y servicios, al tiempo que se consolidar­á la integració­n social y urbana.

Añade que el tiempo de ejecución se calcula en tres años y los beneficiad­os serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Por el contrario, las organizaci­ones firmantes destacan que el actual trazo del tren –ya sea que se construya sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE–, generará fragmentac­ión social y urbana en Playa del Carmen además de afectacion­es en imagen, accesibili­dad y movilidad.

Mantener el proyecto actual provocará afectacion­es viales importante­s lo cual incrementa­rá hasta en tres horas adicionale­s los tiempos de traslado en un viaje sencillo y de seis horas en viajes de ida y vuelta, alertaron.

Mantener el proyecto actual incrementa­rá hasta en tres horas adicionale­s los tiempos de traslado en un viaje sencillo, alertaron

 ?? ?? Obras en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fonatur.
Obras en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fonatur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico