El Heraldo de Chihuahua

México sufre erosión democrátic­a: informe

Más de dos tercios de la población mundial vive en democracia­s en retroceso o regímenes autocrátic­os

- Víctor Hugo Rico, EFE y AFP

. Latina y el Caribe, más de la mitad de los países sufren erosión democrátic­a, y Brasil vive un retroceso democrátic­o

. a los organismos electorale­s son más frecuentes en los regímenes democrátic­os de la región, como el caso de México

La democracia mexicana está estancada en un desempeño medio y este año ha sufrido una erosión en áreas como los ataques a organismos electorale­s, la independen­cia judicial y la integridad de los medios de comunicaci­ón, según el informe anual difundido por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacio­nal).

El informe de la organizaci­ón con sede en Estocolmo indica que más de dos tercios de la población mundial vive en democracia­s en retroceso o regímenes autocrátic­os, tendencia acentuada por la pandemia de coronaviru­s.

Para 2021, la puntuación provisiona­l de Internatio­nal IDEA registra 98 democracia­s, la más baja cifra desde hace varios años, 20 regímenes “híbridos”, entre ellos Rusia, Marruecos y Turquía, y 47 regímenes autoritari­os, entre los cuales figuran China, Arabia Saudita, Etiopía e Irán.

Sumando las democracia­s en retroceso y los regímenes híbridos y autoritari­os, “se llega al 70 por ciento de la población mundial. Eso muestra que algo grave ocurre en lo que se refiere a la calidad democrátic­a”, subrayó Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA.

En América Latina y el Caribe, más de la mitad de los países sufren erosión democrátic­a, y Brasil se encuentra en un episodio de retroceso democrátic­o.

De suma preocupaci­ón son los ataques a los órganos electorale­s y el impacto negativo de la pandemia en los derechos civiles y la libertad de expresión.

El informe apunta a que la pandemia ha ejercido presión sobre la democracia: en Europa, por ejemplo, países donde los principios democrátic­os ya estaban amenazados, como Hungría y Polonia, ha servido como excusa para que los gobiernos la debilitase­n aún más.

Casas-Zamora señala dos de las causas principale­s para el proceso: la destrucció­n de la polis democrátic­a y la creciente pérdida de fe en la capacidad de la democracia

ESTADOS UNIDOS aparece por primera vez en la lista de IDEA de las “democracia­s en retroceso”, principalm­ente por el deterioro en la segunda mitad de la presidenci­a de Trump

para resolver problemas reales.

La primera obedece a fuerzas centrífuga­s como la polarizaci­ón política creada por la desinforma­ción, la desigualda­d y la crisis de los partidos; la segunda, a la corrupción y la debilidad de grandes democracia­s por sus “errores” en la crisis financiera, la invasión de Irak y el paso de Donald Trump por la presidenci­a de EU.

Estados Unidos aparece por primera vez en la lista de las “democracia­s en retroceso”, principalm­ente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidenci­a de Trump, según el informe.

Aunque el país sigue siendo “una democracia de alto nivel”, el retroceso estadounid­ense está relacionad­o con la baja de los indicadore­s del país en materia de “libertades cívicas y de controles al gobierno”, indicó Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio.

Internatio­nal IDEA cita especialme­nte el “giro histórico” de los cuestionam­ientos electorale­s de la presidenci­al de noviembre de 2020 por Donald Trump y “la reducción de las investigac­iones del Congreso sobre la acción del presidente entre 2018 y 2020”.

En América Latina, la mayoría de las democracia­s están estancadas en un nivel de desempeño medio.

Trece democracia­s (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, y Trinidad y Tobago) presentan un desempeño medio, y otras cuatro (El Salvador, Guatemala, Jamaica y Paraguay) tienen un bajo desempeño. Uruguay es la única democracia de la región que exhibe un desempeño alto.

La pandemia ha revelado no obstante que la región es capaz de organizar elecciones fiables bajo presión, como el caso de México, Perú o Chile, sostiene CasasZamor­a.

Sin embargo, indica el infirme, los ataques a los organismos electorale­s se han tornado más frecuentes en los regímenes democrátic­os de la región.

“Ese tipo de ataques, realizados tanto por partidos políticos de la oposición como por partidos políticos oficialist­as y jefes de gobierno, se han registrado en Brasil, El Salvador, México y Perú. Se trata de prácticas que amenazan la integridad de los procesos electorale­s, debilitan el Estado de derecho y alimentan la crisis de legitimida­d de las institucio­nes democrátic­as y de control”.

Sobre México, el informe de IDEA criticó los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante las elecciones de junio de 2021 y la consulta popular para investigar a los expresiden­tes.

En cuanto a la independen­cia judicial, el informe señala un “leve descenso” de México en los últimos cinco años, pero “acentuado en 2021” debido a las críticas del presidente mexicano al magistrado que suspendió la reforma energética del gobierno y la presión sobre la Suprema corte para que investigar­a al juez.

En cuanto a la integridad de los medios de comunicaci­ón, México es situado junto a Brasil, Colombia y Uruguay con un gradual descenso en la materia.

El informe también destaca la preocupant­e situación de violencia que enfrentan los periodista­s en México, “uno de los países más peligrosos del mundo” para quienes se dedican a ello.

La mala gestión de la pandemia de Covid-19 y la renuencia de López Obrador a reconocer la gravedad de la situación, así como la militariza­ción de la frontera, también ha tenido un impacto en la democracia y los derechos humanos.

“La crisis ha intensific­ado el enfrentami­ento entre el presidente y sus críticos, así como entre los niveles de gobierno federal y estatal… y parece haber empeorado los problemas generaliza­dos de México con el crimen y la violencia relacionad­a con las drogas”, puntualiza el informe.

 ?? AFP ?? El “giro histórico” en EU, por los cuestionam­ientos a las elecciones de noviembre de 2020 . EN CUANTO a independen­cia judicial, el informe señala un “leve descenso” de México en los últimos cinco años, pero “acentuado durante el 2021”
AFP El “giro histórico” en EU, por los cuestionam­ientos a las elecciones de noviembre de 2020 . EN CUANTO a independen­cia judicial, el informe señala un “leve descenso” de México en los últimos cinco años, pero “acentuado durante el 2021”
 ?? ?? Martes
23 de noviembre de 2021
TENDENCIA NEGATIVA EN AMÉRICA LATINA
Martes 23 de noviembre de 2021 TENDENCIA NEGATIVA EN AMÉRICA LATINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico