El Heraldo de Chihuahua

El número 10 cosechó una legión de fieles que lo arropó en vida y que lo mantiene en un sitial de deidad en el primer aniversari­o de su deceso

HOMENAJE SIN FIN

- GIOVANNA FLEITAS / AFP

enio, ídolo, mago... y hasta Dios, son los sinónimos que mucha gente utiliza para hablar de Diego Armando Maradona. El número '10' que irrumpió en la década de 1970 en el fútbol argentino y cosechó una legión de fieles que lo arropó en vida y que lo mantiene en un sitial de deidad a un año de su muerte.

Una adoración insuficien­te para acallar las voces que a lo largo de su vida y con mayor fuerza tras su muerte, el 25 de noviembre de 2020 en su natal Argentina, se niegan a separar al jugador genial que enamoró con sus gambetas y su personalid­ad ganadora del adicto denunciado por violencia machista.

Para sus fanáticos, concentrad­os en Argentina y Nápoles pero presentes en cada rincón del mundo, solo quedan la admiración y dolor.

"Yo no sé si hay que entenderlo, me conformo con quererlo mucho", así definió sus sentimient­os y el de millones el comunicado­r Alejandro Dolina, en una entrevista con

En Argentina se generó una corriente para instaurar el "Día del Fútbol" cada 30 de octubre en su honor

GLa Nación a meses de la muerte a sus 60 años del campeón del mundo con Argentina en 1986.

La confirmaci­ón de la muerte del exjugador desató una cadena de reacciones que replicaron los medios del mundo. Dudas sobre posible negligenci­as médicas, aún investigad­as en la justicia, un velorio con tintes surrealist­as en la casa de gobierno argentina en medio de una multitud y un entierro íntimo con presencia de cuatro de sus cinco hijos fueron el inicio de un año de homenajes, recuerdos y debates interminab­les.

Su fallecimie­nto, causado por una crisis respirator­ia cuando se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma, provocó una avalancha de mensajes y sus compañeros de profesión fueron protagonis­tas.

"Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual (...) Descansa en paz. Nunca será olvidado", dijo Cristiano Ronaldo en un mensaje en redes sociales junto a una foto suya con el argentino que se transformó en uno de los que más 'me gusta' recibió en 2020.

 ?? ?? Todos hablan de sus momentos polémicos
Todos hablan de sus momentos polémicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico