El Heraldo de Chihuahua

ILUSIONADA AL CIEN

ADMITIO QUE FUE DIFÍCIL ASISTIR A TRES JUEGOS OLÍMPICOS; SE QUEDÓ CON EL TRAGO AMARGO DE NO ACUDIR A TOKIO 2020

- POR J UAN ANTONIO DÁ VALOS

Tres preseas olímpicas, además de ser multimedal­lista Mundial, Panamerica­na y Centroamer­icana fueron las cartas de presentaci­ón de María del Rosario Espinoza para que obtuviera el Premio Nacional del Deporte a la trayectori­a deportiva.

La taekwondoí­n recibirá de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el reconocimi­ento, en un evento que se realizará este 20 de noviembre en Palacio Nacional.

A pesar de que ha recibido varios premios en su carrera, la deportista sinaloense está ilusionada de obtener el galardón que consiste en una medalla de oro, que se complement­ará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.

“Me siento contenta, este premio significa mucho para mí, es un reconocimi­ento por parte de México al trabajo que he realizado, al esfuerzo, es un reconocimi­ento a lo que he conseguido, algo que agradezco mucho”.

Nacida en Guasave, Sinaloa el 29 de noviembre de 1987, María del Rosario conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata el Río de Janeiro 2016.

Su primer logró lo obtuvo en 2003 cuando conquistó el Campeonato Panamerica­no Juvenil en Brasil, además de la Olimpiada Nacional y el Abierto de Alemania en 2004.

Será el tercer Premio Nacional del Deporte de la taekwondoí­n, los dos anteriores fueron al deporte no profesiona­l (2008 y 2016).

En visita a las instalacio­nes del Diario de los Deportista­s, María del Rosario aceptó que no ha sido fácil representa­r al país en tres diferentes Juegos Olímpicos, y se quedó a un paso de participar en Tokio 2020, pero fue eliminada tras caer en un intenso combate con Briseida Acosta.

“No es nada fácil tener constancia, muchos deportista­s sólo van a unos Juegos e influyen varios factores; una parte complicada es el entorno, que uno no puede controlar, y el otro es el deseo, muchas veces te enfocas tanto en los Juegos Olímpicos que das todo, cuerpo y alma, subes un pico muy alto en todos los sentidos y repetirlo cuesta mucho trabajo. Muchas veces es doloroso y cansado”, reconoció.

“Siempre tuve claro que era lo que yo quería desde un principio, antes de ir a Juegos y yo creo que eso es lo que me ha servido bastante en la cuestión de la motivación, al final el combustibl­e de todos los deportista­s es la motivación y eso es lo que me ha servido mucho, el tener claro el objetivo de lo que quiero en cada una de las competicio­nes en las que he participad­o”, remató una de las mejores deportista­s que ha dado nuetro país.

Me siento contenta, este premio significa mucho para mí, es un reconocimi­ento de parte de México al trabajo que he realizado, al esfuerzo de varios años, es algo que agradezco mucho"

No es fácil tener constancia, muchos deportista­s sólo van a unos Juegos e influyen varios factores; una parte complicada es el entorno, que uno no puede controlar"

Disfruté más los Juegos Paralímpic­os que el convencion­al, porque muchas veces, cuando vas y estás enfocada en la competenci­a, no ves muchos detalles"

M. ESPINOZA TAEKWONDO

5 AÑOS, EDAD A LA QUE INICIÓ A ENTRENAR EN LOS DEPORTES DE CONTACTO

 ?? ?? María del Rosario siempre ha tenido la mira hacia el frente, bien enfocada en cada uno de sus objetivos.
María del Rosario siempre ha tenido la mira hacia el frente, bien enfocada en cada uno de sus objetivos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico