El Heraldo de Chihuahua

Solicitará Gobierno otros dos préstamos

Serán destinados para el pago de nóminas y aguinaldos, según explicó la gobernador­a Maru Campos

- FERNANDO REYES

El gobierno del estado solicitará un nuevo crédito de 2 mil 400 millones de pesos, recurso que será utilizado para solventar la nómina estatal y los aguinaldos de los servidores públicos, así lo explicó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo.

Lo anterior lo confirmó la gobernador­a María Eugenia Campos, quien destacó que se contempla contratar dos créditos más a corto plazo para diciembre, y adelantó que incluso se podría pedir otro en enero, sin embargo esto aún sin confirmar.

“Como lo explicamos desde el principio de la administra­ción, estamos poniendo orden en casa, son créditos a corto plazo, y estos financiami­entos tienen el único objetivo de pagar la nómina y de pagar los aguinaldos”, subrayó la jefa del Ejecutivo estatal.

Añadió que tan sólo por concepto de nómina, el gobierno del estado gasta 1 mil millones de pesos aproximada­mente, destacando que en diciembre se suman cerca de 1 mil 300 millones de pesos más, contando los aguinaldos.

Campos Galván explicó que si bien se pudo haber solicitado un único crédito a corto plazo con una cantidad mayor, se optó por varios créditos pequeños para poder tener tasas de intereses bajas, mismas que rondan el 1%, a diferencia de los créditos contratado­s por el gobierno anterior con intereses que llegaban incluso a rebasar el 6%.

Cabe mencionar que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios les permite adquirir 4 mil 200 millones de pesos mediante este tipo de mecanismos, por lo que al haber contratado un primer crédito de 1 mil millones y otro de 800 millones, aún tienen la posibilida­d de solicitar 2 mil 400 millones de pesos más.

El presidente municipal de Chihuahua Marco Antonio Bonilla Mendoza adelantó el día de ayer que se planea para 2022 solicitar un crédito a corto plazo de 260 millones de pesos, dentro de la Ley de Ingresos que será presentada al cabildo y, de manera posterior, al Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2022.

“Este préstamo viene considerad­o para el puente, o las soluciones viales en la zona sur del municipio, para el Relleno Sanitario, en su primera etapa; para el polideport­ivo Luis H. Álvarez, para la tercera etapa de la plataforma Escudo Chihuahua, y para el proyecto de iluminació­n de zonas seguras”, explicó el edil.

Este crédito, que actualment­e se encuentra en etapa conocida como preautoriz­ación, según explicó el propio Bonilla Mendoza, tiene un monto que ronda los

El edil puntualizó que el crédito de 260 mdp sería solicitado a un corto plazo, con una intención de que sea liquidado antes de que se termine su administra­ción, que es, justamente, la obligación que impone el Congreso del Estado.

250 a 260 millones de pesos, para ejercer en los proyectos del próximo año.

“La ley te obliga a hacer concurso para estos créditos, y estamos pensando que se solicitara en los meses de enero o febrero, para estarlo ejerciendo durante el mes de marzo”, puntualizó el alcalde, quien señaló que en cuanto al puente o soluciones viales pensadas para la zona sur de la ciudad, se colocará la primera piedra dentro del primer semestre del próximo año.

“Si no tuviéramos excedentes presupuest­ales en este ejercicio fiscal 2021, estaríamos poniendo la primera piedra en el primer semestre del siguiente año; si hubiera excedentes pues estaríamos poniéndola lo antes posible”.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? Se invertirá en obras de 2022.
ORACIO CHÁVEZ Se invertirá en obras de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico