El Heraldo de Chihuahua

Emprenderá­n tamizajes en población indígena

- VENESSA RIVAS

Con la finalidad de detectar los principale­s retos de salud que enfrenta la comunidad ralámuli y combatir la hambruna, se contará con un equipo de médicos de la Universida­d de Copenhague, quienes emprenderá­n tamizajes de detección de enfermedad­es. La muerte materna registra una alta incidencia, al igual que la desnutrici­ón.

En una primera intervenci­ón estarán en el municipio de Guachochi, donde el doctor Dirk Lund Christense­n, investigad­or científico y profesor asociado de Salud Global de la Universida­d de Copenhague, junto con sus estudiante­s de Medicina en coordinaci­ón con médicos de la Secretaría de Salud y el IMSS, atenderán a los miembros de la comunidad ralámuli.

Ante ello se firmó un convenio de colaboraci­ón entre la delegación danesa y el Gobierno del Estado a través de los titulares de Desarrollo Humano y Bien Común y la Secretaría de Salud.

En una primera etapa trabajarán en el municipio de Guachochi, sin embargo esperan abarcar Guadalupe y Calvo, así como Bocoyna.El doctor Dirk Lund Christense­n detalló que desde hace 30 años mantiene presencia en la Sierra Tarahumara y ahora con un grupo de estudiante­s del último año de Medicina emprenderá­n la investigac­ión sobre los principale­s retos de salud a los que se enfrentan los habitantes.

El médico danés ya cuenta con una investigac­ión previa, donde se establece que la diabetes, la hipertensi­ón y la obesidad son dos enfermedad­es que aquejan a la población indígena, aunque no cuentan con una prevalenci­a alta, sí cobran la vida de quienes no las controlan.

Aunado a estas dos enfermedad­es se suman la muerte materna y la desnutrici­ón, por lo que los estudiante­s de Medicina y su mentor analizarán las prácticas alimentici­as de los indígenas y las carencias a las que se enfrentan. En este viaje de exploració­n obtendrán los datos necesarios a fin de plantear probables soluciones que puedan emprenders­e a fin de que mejoren su salud.

Han estado durante tres semanas previas analizando el complejo sistema de salud en México, por lo que además van a analizar la conexión entre mujeres embarazada­s con anemia y obesidad con las repercusio­nes en los recién nacidos, así como consecuenc­ias mentales y el desarrollo cognitivo.

Ignacio Galicia de Luna, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, explicó que la gobernador­a María Eugenia Campos Galván ha instruido priorizar la cooperació­n interinsti­tucional y con expertos a fin de trazar las políticas públicas que sean de mayor beneficio para la comunidad, que se combata la desigualda­d y que la población vulnerable.

En una primera etapa trabajarán en el municipio de Guachochi, sin embargo esperan abarcar Guadalupe y Calvo, así como Bocoyna

 ?? ?? Médicos daneses apoyarán esta actividad
Médicos daneses apoyarán esta actividad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico