El Heraldo de Chihuahua

Apuntes sobre la COP26 ¿Cómo vamos?

- PEDRO RAFAEL ÁVILA COTA Economista y Profesor de la Facultad de Contaduría y Administra­ción de la UACh correo: pravilacot­a11@gmail.com twitter: @PR_Avila

Las actividade­s de deforestac­ión en México, que implican la pérdida de bosques y selvas, es constante.De 2001 a 2019, México perdió casi cuatro millones de hectáreas de bosques, que representa una disminució­n de poco más del 7 por ciento de cobertura arbórea, que se puede traducir en varios millones de toneladas de emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera. Chihuahua se encuentra entre las entidades federativa­s que resiente esas actividade­s de deforestac­ión.

Así mismo, el informe “Estimación de la tasa de deforestac­ión bruta en México para el pedido 20012018 mediante el método de muestreo” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para 2018 estimaba una tasa anual de deforestac­ión de 166 mil 337 hectáreas. Vinculado a esta situación de deterioro de la biodiversi­dad, académicos de la Facultad de Medicina Veterinari­a y Zootecnia de la UNAM señalan que en México hay mil 573 especies considerad­as en alguna categoría de riesgo probableme­nte extintas en medio silvestre, en peligro de desaparece­r, amenazadas o sujetas a protección especial, dentro de la NOM-059, referida a Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo. Pudiéramos decir que en todo el país surgen manifestac­iones de afectacion­es ambientale­s, con sus respectiva­s repercusio­nes económicas, y el estado de Chihuahua no es la excepción, veamos un recuento de algunas de ellas: en el centro y occidente de México se observó el crecimient­o de las áreas con sequedad o anormalmen­te secas, en el caso del estado de Chihuahua, en sus 67 municipios ocurrieron sequías intensas y prolongada­s, que abatieron significat­ivamente la captación de las diferentes presas estatales, pero también ocasionaro­n que se multiplica­ran los incendios en diversos municipios, tan sólo en la Sierra Tarahumara, al 19 de junio de este año, habían acontecido 511 incendios.

Hace unos días, al 31 de octubre pasado el Monitor de la Sequía en México, de la Semarnat y Conagua, muestra que aún persisten en el noreste y noroeste del estado amplias franjas con sequía moderada y de tipo anormalmen­te seco. Por otra parte, en zonas urbanas de los principale­s municipios, como es el caso de Chihuahua capital, se presenta un déficit de árboles y áreas verdes, por lo cual las existentes hay que preservarl­as, evitando su decrecimie­nto.

Recienteme­nte concluyó en Glasgow, Escocia, la Conferenci­a por el Cambio Climático, convocada por la ONU, COP26, cuyos pronunciam­ientos más importante­s son los siguientes: acabar con la deforestac­ión para el 2030; desfasar el uso del carbón en la generación de electricid­ad; abatir las emisiones de metano (gas de efecto invernader­o) en 30% al 2030; y acelerar la electrific­ación del parque vehicular y dejar de producir vehículos de combustión interna entre el 2035 y el 2040. Al parecer, el único alcalde que presentó propuestas, en el marco de la cumbre, fue el de Monterrey: un Sistema de Parques, Bosques y Corredores Verdes y “Monterrey Cero Residuos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico